En la tarde de este viernes, 15 de agosto, una avioneta se estrelló en inmediaciones del barrio Estadio, en Medellín. El accidente aéreo se registró hacia las 3:25 p.m. en la intersección de la Calle 47 con la Carrera 72, a pocas cuadras del Estadio Atanasio Girardot.
Según el reporte oficial del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), dos personas resultaron heridas tras la caída de la aeronave, el piloto quien sufrió traumas en la cabeza y pecho, y una mujer que lo acompañaba en la cabina.
Según informó la concesión AirPlan, el piloto habría reportado fallas mecánicas en la aeronave y aseguraba que posiblemente no iba a alcanzar a llegar a la pista, por lo que su plan era desviarse a una zona segura e intentar estrellar la avioneta sin que hubiesen muchos heridos.
Así fue la comunicación del piloto y la torre de control
“Tengo problemas con el motor, ¿me autoriza la 2:0?”, dijo el piloto.
“Aprobado, autorizado aterrizar”, respondieron desde la torre, con lineamientos sobre la dirección de los vientos.
“Torre, no voy a alcanzar a llegar a la pista. Me voy a meter al estadio", señaló el piloto.
“¿En el Estadio? Quedo atenta a la frecuencia para cualquier información", finalizaron en la torre de control.
Ese fue el último mensaje que se conoció por parte del piloto, donde se cree que segundos después habría sido el impacto en los alrededores del barrio Estadio, en la comuna 11, Laureles-Estadio. Cerca de allí está el estadio Atanasio Girardot.
El informe detalla que los dos lesionados, un hombre y una mujer, viajaban en la aeronave de matrícula HJ428 y ambos fueron trasladados a centros asistenciales. Versiones preliminares señalan que su estado de salud, aparentemente, no registra gravedad.
El hombre, quien sería el piloto de la aeronave, es atendido en La Clínica Las Américas, mientras que la otra tripulante permanece en la Clínica Las Vegas, en el sector El Poblado.
Según manifiesta el diario El Colombiano, la aeronave viajaba desde Tolú, Sucre, hacia el aeropuerto Olaya Herrera, de la capital antioqueña.
Sin embargo, el avión habría arrojado fallas mecánicas que le impidieron llegar a la terminal aérea, y pese a que se habilitó una pista para que se diera un aterrizaje con prioridad, el piloto, gracias a su experiencia, aseguró que no alcanzaban a llegar, por lo que optó por desviar la aeronave a un lugar seguro.