Luego de que se confirmara el primer caso de viruela del mono en la capital vallecaucana, la Secretaría de Salud de Cali anunció que el contagio no está relacionado con los eventos masivos que tuvo la ciudad este fin de semana.
Igualmente, las autoridades sanitarias señalaron que, con la colaboración del paciente, ya se estableció la cadena de personas con las cuales tuvo contacto recientemente.
Esta aclaración se hizo teniendo en cuenta que entre el 10 y el 15 de agosto se llevó a cabo el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que batió récord en asistencia. Además, recientemente Cali también fue sede del Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20.
Cabe recordar que en las últimas horas se diagnosticó el primer caso de viruela símica en la ciudad. Un hombre menor de 40 años resultó positivo para esta enfermedad después de tener contacto con una persona del exterior.
Sobre este caso, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres,
destacó que “es una persona menor de 40 años que tuvo contacto con un extranjero y que en este momento se encuentra en estado de aislamiento, estamos haciéndole seguimiento y el tratamiento en este momento es uno orientado hacia los síntomas. Esta persona presentó los signos y síntomas que son claves para poderlo identificar: fiebre, linfadenopatía y brotes generalizados".
Lea además: "Esperamos el diagnóstico exacto": Rector de colegio de Cali sobre intoxicación de alumnos
Por otro lado, las autoridades recordaron a la ciudadanía que los síntomas reconocidos de la viruela símica son fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y, principalmente, erupciones en la piel de manos, pies, cara e
incluso en el área genital.
Además, el contagio se da por contacto directo con secreciones corporales, las mencionadas lesiones en la piel o con los elementos personales de alguien infectado.
Es importante tener en cuenta que, en caso de sospecha de la enfermedad, debe comunicarse con la EPS. Además, se habilitó la línea 602 486 55 55, opción 1, para resolver dudas a la población sobre la enfermedad.