Entre música, baile y carioca que cubre las calles como un tapiz blanco, el barrio Ulpiano Lloreda, en el oriente de Cali, vive este 1 de enero de 2026 su tradicional verbena, una celebración que suele convocar a más de 7.000 personas entre habitantes del sector, turistas y visitantes de otras zonas de la ciudad.

Personería hace llamado a la prevención y al respeto por la vida

En un pronunciamiento oficial, la Personería de Santiago de Cali recordó la importancia de adoptar medidas responsables y coordinadas durante el desarrollo del evento.

La entidad señaló que, si bien la verbena hace parte de las tradiciones populares de la ciudad, es fundamental proteger la vida, la integridad y los derechos humanos, especialmente de niños, niñas, adolescentes, personas mayores y habitantes del sector.

“Hacemos un llamado a las autoridades distritales para reforzar los controles en materia de orden público, consumo de alcohol, atención en salud y movilidad, así como a la ciudadanía para actuar con responsabilidad, respeto por la comunidad y el espacio público”, indicó la Personería.

Asimismo, confirmó que tendrá presencia en el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde realizará seguimiento a las acciones institucionales.

Amplio operativo de seguridad y movilidad

El brigadier general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, detalló que el dispositivo incluye 750 uniformados, ocho filtros de seguridad para el ingreso y siete cierres viales, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, con el fin de que la celebración se desarrolle en condiciones de tranquilidad.

Por su parte, Jairo García, secretario de Seguridad de Cali, señaló que el operativo es resultado de acuerdos previos con la comunidad del sector. “Esperamos que, como el año pasado, sea un evento que genere buenos niveles de convivencia”, afirmó. “Esperamos que no sobrepase las 10:00 de la noche”.

Miles de personas se reúnen en el oriente de Cali para darle la bienvenida al nuevo año. | Foto: Raúl Palacios

Controles viales y operativos de alicoramiento

La Secretaría de Movilidad confirmó que dispondrá de un cubrimiento especial en los alrededores del evento. Jorge Vergara, agente de gestión operativa de la dependencia, explicó que los controles se concentrarán desde la Carrera 25 hasta la Diagonal 15 sobre la Calle 70, y sobre la Avenida Ciudad de Cali (Calle 73), entre las carreras 25L y 26F.

“En horas de la tarde y la noche se realizarán operativos de alicoramiento por los corredores anexos al evento”, indicó Vergara.

El funcionario reiteró el llamado a no mezclar el consumo de alcohol con la conducción, portar los documentos en regla y mantener un comportamiento adecuado para evitar sanciones durante los controles.