La Gobernación del Valle del Cauca anunció el despliegue de un plan especial de acompañamiento, regulación y control en las principales vías del departamento durante el puente festivo de la Inmaculada Concepción, que se desarrollará entre el 5 y el 8 de diciembre.
La medida busca garantizar la movilidad segura de los miles de viajeros que se desplazarán en estos días, periodo en el que se prevé la circulación de al menos 400 mil vehículos.
Para atender este volumen de tránsito, el departamento contará con más de 150 unidades entre agentes y reguladores de movilidad, quienes estarán distribuidos en los 19 municipios bajo la jurisdicción de la Secretaría de Movilidad del Valle.
La estrategia también involucra a la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra), así como a las diferentes concesiones viales que operan en la región.
“Desde la Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca trabajaremos en conjunto con las alcaldías municipales y demás actores viales como Ditra y las concesiones viales para realizar puntos operativos que permitan una mayor seguridad dentro de los corredores del departamento”, explicó el secretario de Movilidad, Iván Camilo Arboleda Marín.
El funcionario destacó que el equipo humano disponible permite una cobertura amplia y permanente durante todo el fin de semana festivo.
Arboleda insistió en la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para prevenir la accidentalidad. “Solicitamos a toda la ciudadanía una conducción con mayor conciencia que permita manejar responsablemente, con respeto, con empatía y controlando en todo momento las emociones, lo cual nos permite proteger la vida de todos los vallecaucanos”, afirmó.
El Gobierno Departamental también reforzó la campaña contra la conducción bajo efectos del alcohol, una práctica que incrementa los siniestros viales durante la temporada decembrina.
“Debemos ser conscientes de nuestro estado al momento de conducir, tener una responsabilidad solidaria y ser conductores activos dentro de la vía. Los llamamos a que no consuman alcohol si van a manejar y, si lo han hecho, esperar a tener plena capacidad para hacerlo”, agregó Arboleda.
Las autoridades recordaron además la importancia del respeto a los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y la revisión mecánica preventiva, especialmente para quienes recorrerán largas distancias.
Con estas acciones, las autoridades de manera articulada esperan reducir la accidentalidad y garantizar un puente festivo seguro para los residentes y visitantes del Valle del Cauca, especialmente en la festividad del domingo 7 en el Día de las Velitas a nivel nacional.