En las últimas horas se presentó un cúmulo de eventos desafortunados en la estación del MIO de Andrés Sanín, en Cali. Un hombre ingresó por una de las entradas vehiculares del sistema e intentó subirse a la plataforma de abordaje. Esto con el firme propósito de evadir el pago del pasaje del servicio. Uno de los guardias de seguridad le indicó que debía pagar para poder viajar y el sujeto lo ignoró. El vigilante le llama la atención una vez más y es cuando el hombre actúa.
Este último comenzó a caminar en reversa por la vía conocida como el “Solo Bus”. En el momento del accidente era la hora pico, muchos buses estaban en la misma terminal y la lluvia no dejaba tener una vista clara de todo. Fue en ese momento cuando uno de los vehículos padrones atropelló al hombre que intentaba colarse a la estación. Inmediatamente, al sentir el golpe, el conductor paró el vehículo. El hombre fue auxiliado en el lugar.
Uno de los testigos del accidente dio unas declaraciones y explicó “el conductor no se percató que este hombre estaba caminando para atrás y lastimosamente el señor es atropellado, su pierna le queda debajo de la llanta del bus. Cuando ya la gente le hace señas, el conductor para e inicia los protocolos para ayudarle”. Por lo pronto, los familiares del hombre afectado están a la espera de su evolución en el hospital al que fue trasladado.
El estado de salud del hombre es todo un misterio. Esto se debe a que las autoridades competentes no han entregado un parte médico oficial. Es importante recordar que MetroCali explicó que cerca de 22.000 pasajeros evaden el pago del pasaje. La mayoría de ellos arriesgan su vida en la vía del solo bus para poder llegar de manera gratuita a sus hogares. Esto ha dejado en varias ocasiones algunos heridos e incluso fallecidos.
Fuerte accidente: dos busetas escolares se chocaron al sur de Cali; hay niños heridos
Otro accidente se presentó este viernes 27 de octubre y fue en el sur de Cali. En este accidente estuvieron involucrados dos vehículos escolares en el Barrio El Ingenio. Dicha colisión se presentó en la intersección de la calle 16 con carrera 83. La hora de los hechos fueron entre las 5:50 AM y las 6:00 AM. Así lo confirmaron fuentes cercanas a la Secretaría de Movilidad de Cali. Cinco menores de edad resultaron heridos.
De los niños heridos, todos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad de Cali. Entre ellos se encuentran la Clínica Colombia, Fundación Valle del Lili y Clínica Versalles. Es importante precisar que las busetas escolares hacían un desplazamiento de los centros educativos correspondientes de la ciudad. No obstante, en un momento rápido y de confusión, se presentó el accidente en la carretera.
El cabo Marco Antonio Gómez, coordinador del Centro de operaciones y telemática de Bomberos de Cali, afirmó a El País que “se presentó una colisión de dos vehículos escolares, los cuales movilizaron alrededor de 16 menores de edad, cinco de ellos tuvieron heridas leves por el impacto. Por seguridad, los menores fueron trasladados a centros asistenciales en ambulancias particulares para que recibiera la respectiva atención médica”.
Los vehículos involucrados, según fuentes oficiales de la Secretaría de Movilidad de Cali, fueron identificados con las placas SPK 326 y VCF 958, cuyos conductores eran Luis Uriel Moncaliano, quien transitaba sobre la calle 16 con sentido Norte y se incorporó a la carrera 83 con sentido Oeste y William Mauricio Sandoval Molina quien transitaba sobre la calle 16 con sentido Sur. Todo sigue en materia de investigación.