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Daños en una tubería de 40 pulgadas en la planta Río Cauca, ubicada en La Base, afectó el suministro de agua en varios sectores de Cali. Sumado a una alta turbiedad de la planta Río Cali. Foto de Emcali
Daños en una tubería de 40 pulgadas en la planta Río Cauca, ubicada en La Base, afectó el suministro de agua en varios sectores de Cali. Sumado a una alta turbiedad de la planta Río Cali. Foto de Emcali | Foto: Foto de Emcali

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Daños en tubería afecta suministro de agua en varios barrios de Cali

Emcali envia carrotanques para surtir del líquido a los sectores afectados. Hay 60 hombres trabajando en varios frentes.

28 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Tres grandes daños en igual número de tuberías, han afectado la prestación del servicio de acueducto en algunos sectores de Cali, especialmente en varios barrios de la Comuna 9, donde la comunidad se queja de que no tiene agua desde el pasado jueves.

Cuadrillas de Emcali adelantan la reparación de una tubería de 40 pulgadas que sale de la planta Río Cauca que surte al sur y centro de la ciudad y que tiene sin agua a varios barrios de Cali. Foto Especial de Emcali.
reparación de una tubería de 40 pulgadas que sale de la planta Río Cauca que surte al sur y centro de la ciudad y que tiene sin agua a varios barrios de Cali. Foto Especial de EmCali. | Foto: Foto de Emcali

Al respecto, Lucierne Obonaga, subgerente de Distribución de Agua de Emcali, precisó que “tenemos muchos daños, pero básicamente es un daño en la planta Río Cauca lo que nos está afectando la comuna 9, y toda esta de Bretaña, Alameda y Santa Librada. El Centro ya tiene agua porque no se surte de esta planta”, señaló la funcionaria.

Agregó que hoy sábado, 28 de octubre, tienen tres daños grandes de tubería de red matriz en distintas partes de la ciudad: uno en Cencar que ya se está superando; otro en la salida de la planta del Río Cauca, una tubería de 40 pulgadas, que es el que está afectando el sistema y también un daño en una tubería de 12 pulgadas en la línea que va de río Cali a Siloé, en el que se está trabajando.

“El daño en la planta Río Cauca lo teníamos hace más de una semana, no lo había sentido la comunidad porque teníamos un trasvase de red alta, la planta Río Cali estaba surtiéndoles, aunque las presiones se habían visto un poco mermadas, pero tenían agua”, explicó Obonaga.

Pero, debido a los fuertes aguaceros, la planta Río Cali salió de operación desde las 11:00 de la noche del jueves, se normalizó en horas de la mañana el servicio, sin embargo hacia el mediodía nuevamente se volvió a suspender.

Lo que pasó es que ahora la Río Cali se quedó solo surtiendo su franja, que es la red hospitalaria y la parte del Oeste. Entonces, hasta que ellos no terminaran de solucionar su franja, no pudimos llenar el tanque de la Normal, que es con el que hacemos el trasvase para la parte de la comuna 9″, precisó la Subgerente de Distribución de Emcali.

A lo anterior se sumó que la tubería se llenó de aire. Por eso, han tenido que manipular válvulas, abriendo hidrantes y esperando que se termine de llenar el tanque de la Normal.

Otro problema es que la tubería se llenó de aire, razón por la cual los trabajadores se dieron a la tarea de abrir los hidrantes. Foto tomada de vídeo de Emcali
Otro problema es que la tubería se llenó de aire, razón por la cual los trabajadores se dieron a la tarea de abrir los hidrantes. Foto tomada de vídeo de Emcali | Foto: Foto tomada de video de Emcali

Todos estos trabajos podrían extenderse todo el día de hoy, pero según Obonaga, se espera que mañana domingo se termine de arreglar el daño de 40 pulgadas para restablecer el servicio en la comuna 9.

Una de ellas fue la periodista Tatiana Argoti quien por medio de un vídeo en Facebook señaló que “como periodista y como persona es mi deber hacer una denuncia. Nosotros somos habitantes del barrio Alameda y es muy preocupante la situación que estamos atravesando. Desde el día jueves, en horas de la tarde, nos quitaron el suministro de agua. Nosotros llamamos a Emcali, el reporte fue de que había un daño y ya. Nosotros esperamos como se acostumbra a que pasaran las horas para poder que se restableciera el servicio de acueducto, por supuesto”dijo.

Y agregó: “La verdad llegó un poquito de agua y alcanzamos a recoger. Amanecimos sin agua, llamamos a Emcali y la respuesta de ellos, como siempre lo hacen, y esto es un llamado muy fuerte que hago como persona y como periodista, porque a mí me indigna de una manera terrible lo que está sucediendo y la falta de respeto que ha tenido Emcali con nosotros, con los ciudadanos y sobre todo, con los caleños y con los del sector de la comuna 9 porque ya me di cuenta que están presentando fallas, daños, en toda la comuna 9. Uno siempre llama a Emcali y la respuesta es que están arreglando, que no hay potabilización en el río, le sacan mil disculpas”.

Según la afectada solicitó un carrotanque para que abasteciera el barrio, “el sector donde nosotros vivimos, yo me encuentro ubicada en la Carrera 23 con Calle 8 y ya ha sido repetitiva la llamada desde el día jueves, el viernes nada y ayer la presión del agua no suplió la necesidad, aquí vivimos en este edificio 39 familias. Entonces el llamado es a que no nos sigan diciendo mentiras, porque estamos cansados, que nos digan con claridad qué está pasando, pero es el colmo, tercer día en el barrio Alameda sin agua..!”.

De otro lado, Emcali confirmó que la mañana de hoy envió dos carrotanques para que suministren el vital líquido en los sectores afectados de esta comunidad.

Los carrotanques están ubicados en la Calle 21 con Carrera 17, barrio Bretaña de la comuna citada.

Emcali envió dos carrotanques a la comuna 9 para suritr del vital líquido a la comunidad afectada. Foto especial de Emcali
Emcali envió dos carrotanques a la comuna 9 para suritr del vital líquido a la comunidad afectada. Foto especial de Emcali | Foto: Foto de Emcali

Reporte de Emcali

A través de un comunicado, Emcali reportó cuál fue la situación.

“Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas el pasado jueves en la parte alta de la cuenca del río Cali, que deterioraron la calidad del afluente, fue necesario cerrar la captación en la planta San Antonio. Lo anterior generó desabastecimiento en los sectores de la red alta durante el viernes 27 de octubre de 2023. Pasado el mediodía la mayor parte de los barrios ya tenían suministro del servicio, algunos con baja presión.

La Gerencia de Acueducto dispuso el envío de carrotanques a los sectores que aún permanecen sin servicio, mientras se logra estabilizar la presión del sistema”.

Finalmente, la Subgerente de Distribución confirmó que en las últimas horas ya tienen suministro de agua hasta el barrio Belalcázar y poco a poco se van normalizando y se espera que Bretaña, Junín y Alameda cuenten con el servicio en las próximas horas.

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