El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El video del caso ha causado indignación en redes sociales.
El video del caso ha causado indignación en redes sociales. | Foto: Tomado de redes sociales

Cali

Indignante: conductor invadió bicicarril en la recta Cali - Palmira

El hecho causó indignación en redes sociales.

26 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Los ciclistas se encuentran entre los actores viales más vulnerables. Con frecuencia, quienes se movilizan en este medio de transporte denuncian que las imprudencias de otros conductores ponen en riesgo su integridad.

Uno de estos casos se conoció a través de redes sociales esta semana. Según denunció un grupo de ciclistas que transitaba por la recta Cali-Palmira, el conductor de un vehículo particular de marca Chevrolet violó el bicicarril, a pesar de que varias personas en bicicleta conducían por ahí.

Con frecuencia, los ciclistas denuncian que el carril exclusivo es invadido por otros actores viales. | Foto: El País

Las imágenes muestran a tres ciclistas orillados en el bicicarril mientras el imprudente conductor intenta pasar en un automóvil de color rojo. “Vea, subido en la ciclovía, mucho descarado, véalo allá va”, dice un hombre que graba el clip del momento.

En redes sociales, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar. Por un lado, algunos señalaron que con esta acción, el conductor estaría evadiendo el peaje que se paga en esta zona. Al parecer, no es la primera vez que esto ocurre en la vía que comunica el municipio de Palmira con la capital vallecaucana.

Algunos usuarios expresaron que la misma situación se observa en otros puntos de este corredor vial. “Lo mismo sucede en el tramo de la Terpel al ingreso del corregimiento de Guanabanal, todo por ahorrar la ida hasta el retorno que está a tres kilómetros”, comentó un ciudadano.

Entretanto, otra persona denuncio que observó esta imprudencia en otro municipio vallecaucano. “También nos pasó en la vía a Candelaria donde nos hicieron un retén de tránsito y las motos invadieron el carril de bicicletas para devolverse en contravía”, expresó.

Varios personas comentaron que en estos casos, el conductor debería ser multado e incluso retirarse la licencia. No obstante, también hay quienes responsabilizan a los ciclistas por “dar el paso” a otros conductores o no “hacer valer” la ciclorruta.

Los ciclistas están entre los actores viales más vulnerables. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

La sanción por invadir el carril de las bicicletas está estipulada en el Código Nacional de Tránsito en la infracción C14, impuesta por transitar en “sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. Según la norma, esta infracción se aplica en los siguientes casos:

  • Movilizarse por la zona de seguridad y protección de la vía férrea.
  • Conducir por los andenes o aceras o puentes de uso exclusivo para los peatones.
  • Transitar por las ciclo rutas o ciclo vías.
  • Conducir sobre las aceras y zonas de seguridad, salvo en el caso de entrada a garajes o sitios de estacionamiento.
  • Transitar durante los días y horas prohibidas por la autoridad competente, como la jornada sin carro y sin moto.

Por esta infracción, se impone una sanción de 25 salarios mínimos diarios legales vigentes, que en 2023 equivalen a 522.600 pesos.

Panorama en Cali

Cali cuenta actualmente con 150 kilómetros de bicicarriles construidos con el fin de brindarles un espacio seguro a los más de 200 mil ciclistas que ruedan a diario por la ciudad. A pesar de que las ciclorrutas buscan garantizar que estos actores viales transiten de manera segura y fluida, continuamente alegan que motos, carros y hasta vendedores ambulantes invaden el carril exclusivo.

El año pasado 20 ciclistas murieron en accidentes de tránsito, cifra que da cuenta de que los ciclistas se encuentran entre los actores viales más desprotegidos. En lo corrido de 2023, 209 personas han perdido la vida en siniestros viales y 11 de ellos eran ciclistas.

Aunque esta cifra no es mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, sí indica que los ciclistas representan el tercer grupo con mayores fatalidades en siniestros viales, solo por debajo de los motociclistas (92) y de los peatones (77).

AHORA EN Cali