El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, se pronunció sobre la denuncia realizada por una investigadora de la Universidad Nacional sobre un presunto abuso sexual por parte de un profesor y directivo de esta alma máter.

"Anoche recibí la información de la denuncia de la investigadora y me comuniqué con el decano de la facultad (de Ciencias de la Administración) Ómar Montilla y con el vicerrector de Bienestar de Univalle, el profesor Guillermo Murillo y estamos dando instrucciones para que se abra la correspondiente investigación disciplinaria", indicó el rector.

El rector indicó que la misma gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le pidió dar explicaciones sobre estos hechos. De hecho, la gobernadora solicitó a la Fiscalía General de la Nación abrir un investigación, por medio de su cuenta de Twitter.

"Quiero ser muy enfático en que la Universidad del Valle maneja desde hace varios años frente a este tipo de situaciones de presunto acoso sexual una política de cero tolerancia, hemos tenido una actitud firme frente a casos de denuncias que se han hecho en la universidad", señaló Varela.

Lea aquí: Procuraduría alertó por aumento de delitos sexuales contra mujeres y menores de edad

Indicó que la Universidad del Valle respeta el debido proceso y la presunta inocencia del profesor señalado del abuso, quien "tendrá que hacer todos los descargos", para hacer llegar las pruebas pertinentes a la rectoría.

Sin embargo, dijo que "ya hemos remitido los videos y solicitado que la Oficina de Control Disciplinario Único de nuestra universidad formalice de manera inmediata una investigación disciplinaria contra el profesor Pérez Bonfante, tomando como referencia las citadas denuncias".

"Lamento la situación y estaremos atentos desde la dirección de la Universidad, primero, para que no se repita este tipo de situaciones", concluyó.

Cabe recordar que la denuncia la realizó Salomé Burbano Delgadillo, investigadora de la Universidad Nacional, quien señaló a Luis Alberto Pérez Bonfarte, profesor y directivo de la Universidad del Valle, como su presunto agresor.