En un comunicado a la opinión pública, la Organización Sindical, Sintraunicol Subdirectiva Cali, de la Universidad del Valle, denunció una serie de amenazas que algunos de sus dirigentes han recibido en los últimos meses.
“En desarrollo de nuestra labor, nuestros dirigentes y afiliados han sido objeto de estigmatización, persecución, hostigamientos y amenazas, situación que se agrava de manera alarmante con la reiteración y escalamiento de mensajes de carácter abiertamente violento, que ponen en riesgo la vida, la integridad y la seguridad personal y familiar de líderes sindicales, sociales y defensores de derechos humanos”, señala el documento.
Según los hechos denunciados, el 31 de diciembre de 2025, el presidente del sindicato, Edinson Méndez Giraldo, recibió mensajes de texto a su celular, “escritos con lenguaje amenazante propio de estructuras armadas ilegales, que declararon como objetivo militar a los dirigentes sociales y sindicales”.
Asimismo, denunciaron que el líder sindical ha sido víctima de hostigamientos. “Fueron regadas bolsas de basura con desechos orgánicos y excrementos frente a la puerta de su residencia. Igualmente, un vehículo estuvo a punto de estrellarse contra su domicilio, con dos personas en su interior, hechos que incrementaron de manera significativa el nivel de riesgo para su vida, integridad personal y la de su núcleo familiar”, se lee en la denuncia.
El inicio del 2026 llegó con nuevas amenazas, aseguraron, pero esta vez anunciando “el asesinato de las personas señaladas, la extensión de la amenaza a sus familiares y la destrucción de inmuebles”.
“El conjunto de estos hechos configura una amenaza real, concreta, reiterada y escalonada en el tiempo, dirigida contra dirigentes sindicales, sociales y defensores de derechos humanos, que vulnera gravemente los derechos fundamentales a la vida, integridad personal, seguridad, libertad de asociación sindical y ejercicio de la defensa de derechos humanos, en el marco del contexto histórico de violencia contra el movimiento sindical en Colombia”, afirman los líderes en el comunicado.
Por lo anterior, las personas víctimas de las amenazas exigen al Estado garantías inmediatas y efectivas para preservar su vida, integridad y seguridad al igual que la de sus familias.
Asimismo, piden que se lleve a cabo una investigación urgente, con el fin de identificar y judicializar a los responsables materiales e intelectuales de estas amenazas, al igual que la activación inmediata de medidas de protección acordes con el riesgo extraordinario evidenciado.
“Reiteramos que la defensa de los derechos laborales, la educación pública y la paz con justicia social no puede ser respondida con amenazas de muerte ni prácticas de exterminio social”, afirmaron en el comunicado.