Ante los niveles de impopularidad de la actual Administración que evidenciaron los resultados de las últimas encuestas, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, decidió hacer varios movimientos en su gabinete.

Es así como resultado de ello, los secretarios de Movilidad, Gustavo Orozco, y de Seguridad, Jairo García, presentaron renuncias a su cargo, las cuales fueron aceptadas.

Según fuentes cercanas al Gobierno Distrital, el Mandatario caleño decidió escuchar a la ciudadanía y responder de esta manera a las peticiones de mejora que se venían haciendo con respecto a los temas de estas dos dependencias.

La noticia se da a conocer días después de que se conociera la encuesta de Guarumo que midió la gestión de varios alcaldes del país, y en el caso de Cali Alejandro Eder tuvo un 66,2% de desaprobación.

Otra de las salidas que se confirmó fue la de Ossiel Villada, actual jefe de comunicaciones. Asimismo, se dio a conocer que Mabel Lara, secretaria de Desarrollo Económico, pasaría a manejar temas estratégicos.

Es de mencionar que Jairo García ya completaba más de dos años al frente de la Secretaría de Seguridad de Cali, aunque las críticas por su gestión crecieron en los últimos meses por el alza en las tasas de homicidio e inseguridad que ha presentado la capital del Valle del Cauca.

Gustavo Orozco, por otra parte, cumplió este mes poco más de un año en la cartera de Movilidad, tras reemplazar a Wilmer Tabares en ese puesto. En medio de su gestión, ha sido centro de señalamientos por la forma en que ha manejado dicha dependencia.

El alcalde Alejandro Eder hizo nuevos ajustes en su gabinete. | Foto: El País

Se espera que en las próximas horas la Alcaldía de Cali emita el comunicado oficial sobre la decisión y detalle de cuáles fueron las razones que motivaron la misma.

Este es el primer remezón de la Administración local en el 2026. El último fue realizado por el alcalde Eder el pasado mes de noviembre, cuando hizo reajustes “estratégicos en su equipo de trabajo, con el fin de consolidar el proceso de recuperar a Cali y seguir mejorando la calidad de vida de los caleños”.

En ese momento, Mauricio Mira salió de la dirección del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). Aunque dejó el cargo, Mira no se apartó del gobierno distrital, pues pasó a desempeñarse como asesor directo del Alcalde.

En su reemplazo fue designada Lina Marcela Botía, abogada especializada en Derecho del Medio Ambiente, quien venía ocupando el cargo de subdirectora de la autoridad ambiental.

La Alcaldía de Cali anunció cambios en su gabinete. | Foto: El País

Otro relevo se produjo en la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (Edru), luego de la renuncia de Raquel Garavito a la gerencia de la entidad. Tras su salida, la gerencia quedó en manos de María Alexandra Pacheco, ingeniera industrial y especialista en Gestión del Desarrollo, quien hasta entonces se desempeñaba como secretaria de Gestión del Riesgo.

En el mismo paquete de decisiones, el ingeniero Diego Hau fue nombrado en propiedad como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), cargo que venía ocupando de manera encargada desde semanas atrás.