La segunda semana de octubre está cercano a su fin con una nueva jornada de pico y placa para Cali, con el propósito de regular el tráfico en la ciudad con la disminución de vehículos particulares y que la contaminación ambiental sea reducida en sus máximos niveles.

Para este viernes 10 de octubre del 2025, los conductores a los que se les aplique la medida deberán abstenerse de sacar su vehículo a las calles, ya que de lo contrario se enfrentarán a un riesgo de sanciones económicas o la propia inmovilización del automóvil.

Esta medida de tránsito, que está a cargo la Secretaría de Movilidad de Cali de su implementación, cobra vigencia durante los cinco días hábiles de la semana y su cumplimiento es de una obligación total. En algunos municipios más pequeños del Valle del Cauca también se lleva a cabo.

Se determinan dos dígitos por cada día entre los lunes y los viernes de cada semana, en el horario entre las 6:00 de la mañana y 7:00 de la noche, con el fin de qué vehículos que les corresponden no transiten por las calles de la capital vallecaucana.

Pico y placa en Cali para este viernes, 10 de octubre

Para este viernes, son en total 13 horas consecutivas en que rige el pico y placa, razón por la cual no podrán movilizarse aquellos carros y camionetas cuyo último digito de sus placas sea el 1 o el 2.

Pico y placa de lunes a viernes en Cali

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.
Rotación del pico y placa en Cali para el segundo semestre del 2025. | Foto: Foto: cortesía Alcaldía de Cali

La actual rotación del pico y placa tiene vigencia desde el pasado mes de julio, cuando llegó el inicio del segundo semestre del año 2025 y preescribe el próximo 31 de diciembre, según lo estipulado en el decreto 4112.010.20.0398 del 20 de junio, firmado por el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Si el conductor no llega a cumplir con la medida, pagará una multa económica que se encuentra en los $ 711.000, lo que equivale a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.

La denominada tasa por congestión es un pago a destacar para que algunos conductores caleños la realicen.

Es fundamental tener en cuenta que lo anterior solo cobra vigencia si el conductor demuestra que requiere trasladarse de un lugar a otro sin ninguna restricción. El pago se puede hacer de forma diaria, mensual o semestral.

Cada día, en el horario entre las 6:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, se determinan dos dígitos de placa que tendrán prohibido transitar por las calles de Cali. | Foto: Raúl Palacios / El País

Durante el actual periodo, los valores definidos son los siguientes:

  • Diario: $ 192.811
  • Mensual: $ 771.245 (con descuento: $ 462.747)
  • Semestral: $ 4.627.470 (con descuento: $ 2.776.842)

Es importante que esta contribución económica se realice antes en que el conductor tome nuevamente el volante de su vehículo por las calles de la Sucursal del Cielo.