"Cali es la capital mundial de la resiliencia, hubo cero incidentes y cero bloqueos. El balance es positivo” indicó Carlos Soler, secretario de Seguridad, sobre la jornada de movilización de la Minga Indígena que
se realizó este viernes en Cali.

Luego de terminada la marcha, las autoridades entregaron un balance
positivo de la jornada y aseguraron que hacia las 6:00 p.m. quienes  habían llegado a la capital del Valle para participar en las actividades programadas ya habían salido con destino al departamento del Cauca.


"Les habilitamos el carril del MÍO y en 15 minutos ya todos estaban saliendo de la ciudad. El personal del pueblo Misak que estaba acá desde el jueves también empezó su regreso hacia el Cauca, eran 40 personas y con ellos había cero peligrosidad", mencionó el Secretario.

De acuerdo con lo detallado por Soler, en el transcurso del día no se registraron afectaciones contra los bienes públicos o privados de la ciudad, ni ningún tipo de bloqueo. Además, manifestó que aunque en el día sí se presentaron algunos incidentes, estos fueron protagonizados por personas ajenas a la movilización.

Lea además: Así fue la marcha de la Minga Indígena este viernes en Cali, el balance fue positivo

"Resaltar la colaboración de los equipos en terreno y de la Guardia Indígena que incluso hizo una protección especial hacia mi persona. Resalto que lo que se realizó fue exactamente lo que se planeó y cómo se planeó", comentó.

Aunque él fue agredido por un grupo de personas en medio de la marcha, el Secretario indicó que esto no fue un impedimento para calificar como positiva la jornada. Sin embargo, informó que sí será presentada una queja formal por el comportamiento que tuvo una funcionaria de Naciones Unidas.

"Presentaremos una queja formal al Gobierno Nacional frente al desempeño de una funcionaria de Naciones Unidas quien no debe estar interviniendo en absolutamente nada por fuera de lo que tienen convenido con el gobierno. Ellos tienen suscritas sus funciones y lo que se salga de ahí es interferencia", detalló.


Lea también: Minga y habitantes de la Comuna 22 de Cali protagonizaron acto de reconciliación

Entre tanto, desde la Policía Nacional confirmaron que se realizó un acompañamiento permanente a los más de 2.000 indígenas que participaron en la jornada de movilización. Según se explicó, la Minga partió de la ciudad custodiada por la Policía, el Ejército y funcionarios de la Alcaldía.

"La jornada transcurrió con total normalidad, hubo una muy buena coordinación con las autoridades administrativas y con la Guardia Indígena. Hubo una permanente coordinación para que se lograra con éxito, paz y tranquilidad el evento de hoy", precisó el general Herman Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.