Así fue la marcha de la Minga Indígena este viernes en Cali, el balance fue positivo

Diciembre 10, 2021 - 09:16 a. m. 2021-12-10 Por:
Redacción de El País
Minga Indígena

Hacia las 6:00 p.m. el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, informó que todos los grupos indígenas ya habían salido de la ciudad.

Cortesía Alcaldía de Cali

La minga indígena del Cauca se desplazó hacia Cali este viernes para llevar a cabo una jornada de movilización en el marco del día de los Derechos Humanos y así visibilizar las problemáticas de las comunidades indígenas.

La jornada de marcha, que se desarrolló de manera pacífica, inició hacia las 8:20 a.m. cuando las chivas que transportaban a estas comunidades salieron de Jamundí con destino a Cali.

Una vez en la capital del Valle, los indígenas llegaron a las afueras de la Universidad del Valle, desde donde salieron hacia el Parque de las Banderas donde estuvieron hasta aproximadamente las 4:00 p.m.

Luego de terminara la movilización, las autoridades locales realizaron un balance positivo y destacaron el comportamiento no solo de las comunidades indígenas, sino también de los caleños, que permitió que el día transcurriera de manera pacífica. 

5:00 p.m. Finalizó la movilización - Balance positivo

Tras iniciar su recorrido hacia Jamundí, la jornada de movilización de la Minga Indígena culminó pacíficamente en Cali, confirmó la Policía.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la marcha se llevó a cabo sin inconvenientes o afectaciones al orden público de la ciudad, por lo cual, en general el balance fue positivo.  Los indígenas empezaron el recorrido de regreso al departamento del Cauca abordo de cerca de 58 vehículos tipo escalera o 'chiva' y automóviles particulares. 

"Finaliza en Cali la Minga y con ello la Policía Nacional reporta un balance positivo en el marco de la seguridad y la convivencia ciudadana. Se destaca el buen comportamiento de los participantes y de la ciudadanía en general", indicó la Policía Metropolitana de Cali. 

4:30 p.m. Inició el retorno a su territorio

Hacia las 4:30 p.m. las comunidades indígenas que participaron en la jornada de movilización culminaron sus presentaciones culturales y empezaron a abordar de nuevo sus 'chivas'.

Con presencia de la Policía, el Ejército y funcionarios de la Alcaldía, la Minga salió del Parque de las Banderas e inició el retorno hacia sus territorios. El recorrido hacia la vía Cali - Jamundí será acompañado por las autoridades.

Minga Indígena
Minga Indígena

4:00 p.m. Acto de reconciliación

En medio de las actividades culturales que realizaron los miembros de la Minga, se llevó a cabo un acto de reconciliación con habitantes de la Comuna 22, con quienes los grupos indígenas tuvieron enfrentamientos meses atrás cuando visitaron Cali por motivo del paro nacional.

La actividad estuvo liderada por integrantes de la Minga, quienes entregaron una bandera blanca como símbolo de paz a los miembros del Frente de Seguridad de la Comuna 22.  El acto, con el que se buscaba establecer el diálogo como herramienta para la solución de diferencias entre ambas comunidades, estuvo acompañado de representantes de la iglesia. 

"Vamos a entregarle a los caleños, a través de las personas de la Comuna 22, este símbolo de resistencia que nos permite seguir caminando juntos. Hacemos entrega de la bandera blanca, les decimos que venimos no a hacer desorden ni a generar anarquía; la paz sea con ustedes porque la armonía debe reinar en Cali", precisó un líder indígena.  

2:00 p.m. Autoridades reportaron normalidad

La Policía Metropolitana de Cali reportó un parte de normalidad transcurrida la primera mitad de la jornada de movilización de la minga indígena en Cali.

"Ha sido una jornada que ha estado con total tranquilidad. Sirvieron las reuniones previas que se realizaron interinstitucionales, y sobre todo con las autoridades políticoadministrativas tanto en el Cauca, como en el Valle", indicó el mayor Hermán Alejandro Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali.

El oficial añadió que se movilizaron "aproximadamente unas 2.700 personas, entre esas están todos los grupos de la Cric, algunas centrales obreras que vienen haciendo este acompañamiento, y una total coordinación con la Guardia Indígena".

Sobre los pequeños altercados que se dieron en la jornada, aseguró que solo se trató de "cinco o seis" personas de 'Primera Línea' que querían entrar en la manifestación, pero fueron expulsados por la misma Guardia.

"Esperamos que al final de la tarde se mantenga esta situación de calma. Cuando vayan a salir de la ciudad de Cali va a haber el acompañamiento de la Policía Nacional hacia todo lo que es el Cauca", subrayó.

1:00 p.m. Avanzó concentración en Banderas

Las comunidades indígenas que hicieron parte de la minga, junto con algunos jóvenes y líderes sociales, adelantaron diversos actos en el marco de la movilización de este viernes.

Minga Indígena en Cali, 10 de diciembre
Minga Indígena en Cali, 10 de diciembre
Minga Indígena en Cali, 10 de diciembre

12:20 p.m. Minga llegó al Parque de las Banderas

Pasado el mediodía de este viernes, la minga indígena comenzó a llegar al Parque de las Banderas, en el sur de Cali, donde realizaron una concentración con actos culturales. 

11:30 a.m. Marcha llegó a la altura de la Santiago

A pesar del incidente ocurrido con el secretario de Seguridad, la movilización de la minga indígena transcurrió principalmente de manera pacífica. Hacia las 11:30 a.m. llegó hacia el sector de la Universidad Santiago de Cali.

10:50 a.m. Tensión por agresión

Un grupo de jóvenes que no hacen parte de la minga indígena que marcha este viernes en Cali agredió al secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler, en medio de la movilización.

El hecho se registró sobre la Calle Quinta a la altura del Batallón de la Tercera Brigada, cuando el funcionario acompañaba la movilización.

Los jóvenes, con escudos e insignias alusivas a la 'Primera Línea', agredieron verbal y físicamente a Soler y lo obligaron a retirarse de la marcha.

10:00 a.m. Salió la marcha rumbo al Parque de las Banderas

La minga indígena inició su desplazamiento por la Carrera 100  - Calle 5 y luego avanzó por este eje vial con rumbo hacia el Parque de las Banderas, frente al Estadio Olímpico Pascual Guerrero, en donde tenían programada su concentración pacífica.

Minga Indígena en Cali, 10 de diciembre

La movilización cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional.

Bernardo Peña / El País

9:20 a.m. Minga se reunió en Univalle

A las afueras de la Universidad del Valle empezaron a reunirse los miembros de las comunidades indígenas que habían salido desde Jamundí. La minga se concentró en el sitio y posteriormente partió por la Calle Quinta hacia el Parque de las Banderas, o Parque Panamericano, en el sur de la ciudad.

9:00 a.m. Total normalidad en el sur de la ciudad

Funcionarios de la Administración municipal y unidades de la Policía Nacional hicieron presencia en el sector de la Universidad del Valle, a la espera de la llegada de los vehículos que transportaban a las comunidades indígenas que llegaban a Cali este viernes.

8:40 a.m. Minga empezó a llegar a Cali

Al sur de Cali ingresaron los primeros vehículos que transportaban a los ciudadanos que se movilizaron en la minga indígena.

No hubo alteración en la movilidad por la vía Cali - Jamundí y el recorrido de ingreso a la ciudad se llevó a cabo sin inconvenientes.

8:20 a.m. Salieron las chivas desde Jamundí

Las chivas que transportaban a las comunidades indígenas del Cauca que participaron en la movilización de este viernes salieron desde Jamundí con destino a Cali.

Minga Indígena

De acuerdo con lo dicho hasta el momento, se espera que se una manifestación pacífica.

Cortesía: Secretaría de Seguridad

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS