Minga Indígena y habitantes de la Comuna 22 de Cali protagonizaron acto de reconciliación 

Diciembre 10, 2021 - 05:52 p. m. 2021-12-10 Por:
Redacción de El País
Minga - Comuna 22

El acto de reconciliación estuvo acompañado de representantes de la iglesia.

Especial para El País

Las comunidades indígenas llevaron a cabo este viernes un acto de  reconciliación con los habitantes de la Comuna 22, sur de Cali, con quienes meses atrás habían tenido enfrentamientos cuando visitaron la ciudad por motivo del paro nacional.

El acto se llevó a cabo en la tarde de este viernes durante las actividades artísticas y culturales realizadas por la Minga Indígena en el marco de su jornada de movilización que se desarrolló, con balance positivo, en la capital del Valle. 

La actividad, que se registró en el Parque de las Banderas, estuvo liderada por varios líderes de la Minga quienes entregaron una bandera blanca como símbolo de paz a los miembros del Frente de Seguridad de la Comuna 22. 

Lea además: Video: ajenos a la minga agreden al secretario de Seguridad de Cali en medio de marcha

"Vamos a entregarle a los caleños, a través de las personas de la Comuna 22, este símbolo de resistencia que nos permite seguir caminando juntos. Hacemos entrega de la bandera blanca, les decimos que venimos no a hacer desorden ni a generar anarquía; la paz sea con ustedes porque la armonía debe reinar en Cali", precisó un líder indígena.

Con este acto las comunidades indígenas, así como los ciudadanos del sur de la ciudad, establecer el diálogo como una herramienta para la solución de las posibles diferencias que ambas comunidades han tenido.

El evento de reconciliación también estuvo acompañado por habitantes del oeste de Cali y por representantes de la Iglesia, entre ellos el Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Sobre el enfrentamiento

El pasado mes de mayo, durante una jornada de protestas en el marco del paro nacional, en el sur de Cali se presentó un enfrentamiento entre grupos indígenas y habitantes del barrio Ciudad Jardín.

El detonante de estos hechos se dio luego de doce días de bloqueos en los que los residentes de este sector del extremo sur de la ciudad dijeron verse “sitiados” y “secuestrados”, razones por las que en la tarde del domingo 9 de mayo miembros de esta comunidad se opusieron al paso de la minga indígena que llegaba desde el departamento del Cauca para continuar con las manifestaciones que se realizan en el marco del Paro Nacional.

Lea también: Grave situación de orden público en el sur de Cali: indígenas atacaron a la comunidad

Aunque los primeros roces se vivieron sobre la vía Panamericana, a la altura de Ciudad Country, la tensión se desplazó hasta la Avenida Cañasgordas, que se convirtió en el epicentro de cruces de disparos entre residentes del sector y miembros de la comunidad indígena.

Durante los enfrentamientos se evidenció el uso de armas largas y cortas, al igual que machetes y armas blancas, por parte de civiles en sitios como La María, la Av. Cañasgordas y la Carrera 105.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS