La tercera parte de la red de acueducto de Cali tiene tubería de hace más de 40 años. Reportes de daños están disparados.
Son 825 millones de litros de agua los que diariamente viajan por las tuberías del acueducto caleño. El líquido se transporta hasta casas y negocios a través de una red que mide 3000 kilómetros. Lea también: Quejas por daños de acueducto 'inundan' las redes sociales
Son conductos hechos de diversos materiales: Los más nuevos (instalados o repuestos durante los últimos 11 años) son de PVC de alta resistencia. También los hay de polietileno y hierro en varias formas (dúctil, fundido, galvanizado). Incluso, hay redes de acero (de hace 20 o 30 años).
Pero la tercera parte del acueducto (unos 1000 kilómetros de tubería) está hecha de asbesto cemento, un material que con el paso del tiempo (instaladas hace más de 50 años) se debilita.
En este tipo de tubería se concentra el 80 % de los daños que las Empresas Municipales de Cali, Emcali, atienden diariamente en la ciudad. Están ubicadas bajo el suelo de comunas como las 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 17 y 19.
Los de asbesto cemento son conductos extremadamente sensibles, según explica Diego Bolaños, jefe de Distribución de la compañía. Por cuenta de estos intensos calores que se viven en Cali por el Fenómeno del Niño, los tubos comienzan a rajarse.
El mayor problema que ocurre por el calor es la cimentación. El agua del subsuelo que está bajo la tubería (nivel freático) se evapora, entonces queda un vacío que provoca la fractura, dice el funcionario.
Esa es la explicación técnica para los cientos de daños que los caleños están viendo en las calles y frente a los que demandan atención inmediata por parte de Emcali. Fotos y videos rotan a diario por redes sociales en espera de que se ponga fin a las fugas de agua.
Se estima que, en promedio, 305 millones de litros de agua se escapan de la red de acueducto por daños en tubería (pérdidas técnicas que equivalen al 37 % del agua que produce Emcali).
Ver esa botadera de agua da dolor. Recogimos lo que se estaba botando para usar en los sanitarios, como para que no se pierda tanto, dijo Alicia Patiño, que hasta el pasado jueves veía correr gran cantidad de agua frente a su casa, en el barrio Santander (Comuna 4), por cuenta de un daño en una tubería de 4 pulgadas de la red matriz. Cuando El País habló con ella, la fuga cumplía tres días.
[[nid:505282;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/grafico-tuberias.jpg;full;{}]]
Atención no da abastoCada día, las Empresas Municipales de Cali reciben al menos 150 reportes de daños de acueducto, correspondientes a la red matriz (en la red de distribución) y las acometidas domiciliarias (las que llevan el agua a las viviendas desde la red de distribución).
Atender esas últimas se ha convertido en una odisea para Emcali. Las fallas técnicas por el calor, sumadas a los problemas tradicionales (la manipulación inadecuada de la acometida, el intento de robo de medidores, entre otros) dispararon los reportes.
Fernando Galvis, jefe del Departamento de Atención Operativa (DAO) del área de Acueducto de la empresa, dice que en esta época se reportan entre 45 y 60 daños diarios. Normalmente, se reportan, en promedio, 25 daños.
A comienzos de año, Emcali tenía solo dos cuadrillas (ocho personas), por temas de contratación y porque el personal salió a vacaciones. Hoy, dice Lucierne Obonaga, jefe comercial de la Gerencia de Acueducto, hay cinco cuadrillas (20 personas) para atender los daños, pero estas cuadrillas solo tienen la capacidad de atender hasta 30 daños, quiere decir que estamos desbordados.
Desde finales del 2015 hay 865 órdenes de arreglo represadas. Aunque la promesa de arreglo es no mayor a siete días, en los barrios denuncian que hay que esperar mucho más por la atención.
Tuvimos un daño que botó agua desde el 3 hasta el 18 de enero. Llamamos muchas veces, vinieron, lo arreglaron y se volvió a romper. No es justo que se pierda tanta agua porque falta respuesta a las quejas, comenta un habitante del barrio El Ingenio, sobre el daño ocurrido la semana pasada en la Calle 15 con Carrera 85.
José Grimaldo, vocal de control de servicios públicos, dice que el problema no es solo la atención de la fuga de agua, también es el de la reparación de calles y andenes. Huecos que quedan abiertos y que no arreglan los contratistas. Recibimos hasta ocho quejas diarias por eso.
Para el caso de la red matriz, en promedio se presentan entre ocho y diez daños. Sin embargo, el estiaje ha provocado que la cifra se multiplique, pues hoy ocurren hasta 40 daños al día. Hay siete cuadrillas para atender los incidentes en toda la ciudad (tres de Emcali y cuatro de contratistas), lo que permite, según Diego Bolaños, estar casi al día.
Según el concejal Albeiro Echeverry, cuando el personal de Emcali reparaba los daños, se demoraba entre 1 y 3 días. Pero ahora que lo hacen los contratistas, la reparación se demora entre tres y cuatro meses. Las pérdidas de agua ocurren porque la tercerización no es efectiva.
No hay plata para cambiarLa reposición de la tubería de asbesto cemento es urgente. De los 1000 kilómetros construidos en este material, es apremiante reponer al menos 494 kilómetros ubicados en toda la ciudad y que están generando mayores inconvenientes por daños, indicó la gerente de Emcali, Cristina Arango.
Desde la Dirección de Agua Potable de la compañía se estima que esos 494 kilómetros críticos podrían costar $197.600 millones. Si se calcula el cambio de toda la red, la inversión sería de hasta $400.000 millones, aunque algunos voceros de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Valle, y otros expertos han calculado que puede ser superior a los $600.000 millones.
Sea cual sea el valor, lo cierto es que cambiar esa red no podrá materializarse por ahora, advierte el gerente de Acueducto, Daniel Hernando Posada.
En este momento no tenemos presupuesto para ello, y por el momento financiero que vive la empresa, debemos esperar a que la compañía tenga un respiro económico. Por ahora, lo que podemos hacer es un diagnóstico más juicioso para saber cuánta es en realidad la tubería que hay que cambiar y cuánto costará en total, dijo el Gerente.
La esperanza de la optimización de red está puesta en el billón de pesos que pagará Emcali a la Nación por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) de Cañaveralejo, de los cuales por lo menos $520.000 millones (el 52 %), en un futuro, se invertiría en optimización de redes y control de las pérdidas de agua.
Planes para daños En un mes, todas las cuadrillas de Emcali deberán estar habilitadas para reparar cualquier tipo de daño en la ciudad, para minimizar el tiempo de atención de los mismos. Hoy, los daños de red matriz y acometidas son atendidos por grupos distintos y ninguno puede intervenir en el trabajo del otro. Hoy los tiempos de atención son muy altos. Buscamos con esto optimizar el trabajo. No implicará aumentar la planta de personal. Trabajaremos con el personal de Emcali, que es el que conoce la red, dijo el gerente de Acueducto, Daniel Posada.