En la mañana de este miércoles, 3 de septiembre, se reporta un nuevo plantón de varios usuarios de la Nueva EPS en Cali, frente a la sede regional de la entidad, en la Avenida 6AN, desde las 8:00 a.m.

Información preliminar indica que las personas están en el sitio reclamando por la suspensión de los servicios de la IPS Angiografía de Occidente, debido al aparente incumplimiento de los pagos.

Desde la Secretaría de Movilidad de Cali informaron sobre los bloqueos que se presentan en la Avenida 4 Norte con Calle 24A–37, y con base al hecho, agentes de tránsito están realizando un acompañamiento en el sector.

Además, le recomiendan a los caleños tomar vías alternas del sitio y planificar las rutas por medio de aplicaciones como Waze y así evitar inconvenientes en la movilidad.

Contexto del caso

La organización informó que desde el lunes, 1 de septiembre, se suspenderían los servicios de dicha sede regional debido a los incumplimientos contractuales que se presentan en la actualidad y terminan por afectar la sostenibilidad de la prestación del servicio.

Ante esto, cinco sedes se verán afectadas y son: IPS Calle 26, Ingenio, Capitolio, Vázquez Cobo y Villacolombia.

La Nueva EPS lleva un año intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud. Es la EPS con más afiliados del país.

La decisión afecta especialmente a pacientes con enfermedades cardiovasculares, debido a la especialidad de la clínica en este tipo de atención. Ahora, los usuarios deberán ser reubicados en otras instituciones habilitadas, lo que podría generar congestión en la red hospitalaria local.

Angiografía de Occidente S.A. aclaró, por medio de un comunicado, datado del 30 de agosto, que esta situación no responde a una falta de compromiso por parte de su equipo humano, sino a factores externos que hacen inviable continuar con la prestación del servicio. Asimismo, agradeció a la comunidad por la confianza depositada a lo largo de los años.

La clínica aseguró que continuará operando desde las sedes que permanecen activas, enfocándose en garantizar la atención en salud cardiovascular a los pacientes que aún pueden ser atendidos allí.

Usuarios de la salud se verían afectados. (Imagen de referencia). | Foto: El País
Nueva EPS se pronuncia

Por medio de un comunicado oficial, la entidad expuso que ya realizó el pago de más de 913 mil millones a las IPS en Valle del Cauca, y de igual manera, reiteró que ya se postuló ante el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia (ADRES) para cumplir con el cronograma de pagos y así los centros de salud operen con total normalidad.

"Nueva EPS, bajo su nuevo direccionamiento, reitera a sus prestadores la importancia de mantener abiertos los servicios de salud en este departamento y de garantizar la continuidad en la atención de los afiliados, en cumplimiento del derecho a la salud establecido por la Constitución Política", se lee en el comunicado oficial.