Colombia
Procuraduría formuló cargos contra expresidente ejecutivo de la Nueva EPS, Jose Fernando Cardona
Para la Procuraduría, “Cardona Uribe habría quebrantado el principio de moralidad” que rige la función pública.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de ago de 2025, 02:35 p. m.
Actualizado el 18 de ago de 2025, 03:01 p. m.
Noticias Destacadas
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el expresidente ejecutivo de la Nueva Empresa Promotora de Salud S.A., Nueva EPS, José Fernando Cardona Uribe, por la presunta autorización de la ejecución de un plan de ahorro voluntario (“Plan Semilla”) por un valor superior a los $1.000 millones, con cargo a los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Según informó, la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, al parecer, en la vigencia 2020 el disciplinable pasó por alto que los dineros que avaló utilizar, correspondientes a la iniciativa denominada “Plan Semilla”, legal y constitucionalmente solo podían destinarse al aseguramiento en salud.

Para el ente de control, al parecer el funcionario, posiblemente optó por clasificar el gasto en el que se incurrió, con el monto previamente referido, dentro del componente administrativo, con lo que pudo trasgredir varias normas.
En ese sentido, la Procuraduría, advirtió que “Cardona Uribe habría quebrantado el principio de moralidad” que rige la función pública, por lo que de manera provisional calificó su supuesta conducta como falta disciplinaria gravísima cometida a título de culpa gravísima.
La @PGN_COL formuló cargos al expresidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona, por presuntamente autorizar la ejecución de un plan de ahorro voluntario, por más de $1.000 millones con recursos que debían destinarse al aseguramiento en salud. https://t.co/nKOtoDP4Fr pic.twitter.com/b8Dr0NUWfY
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) August 18, 2025
Cabe anotar que en el mes de abril, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos penales a tres exdirectivos de la Nueva EPS, entre ellos, Cardona Uribe, por el presunto ocultamiento de facturas y la desviación de más de 70.000 millones de pesos de deuda con las IPS.

Los hechos denunciados por el ente investigador comprenden periodos entre el 2019 y el 2023, cuando, según la Fiscalía, se habría ocultado el procesamiento de al menos 14 millones de facturas que habían sido emitidas por las IPS, valor que ascendería a los $ 70.500 millones.
Los estados financieros de la Nueva EPS se habrían manipulado con el objeto de simular estabilidad económica y así evitar una futura intervención de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), aseguró el ente investigador, quien indicó que esta práctica distorsionó la información contable.
“Pese a que los indicadores financieros en la realidad señalaban una pérdida millonaria año tras año, esta situación nunca fue puesta en consideración, ya que, de haberse hecho, la Nueva EPS en cabeza del señor José Fernando Cardona Uribe hubiese sido objeto de intervención hace mucho tiempo atrás como en efecto ocurrió en 2024″, sentenció el fiscal encargado del caso.
Pero más allá de evitar una intervención, se pretendía mantener a la EPS dentro del sistema para obtener recursos públicos y continuar con el aseguramiento, dejando a un lado la situación financiera real que enfrentaba.
“Se suscribieron y presentaron estados financieros con información falsa y se solicitó autorización de disponer de un recurso con el que no contaba. Aun así, se apropió en favor de la EPS de la suma de $ 70.566 millones”, manifestó el fiscal.

Periodista de la Universidad del Valle con casi 30 años trabajando en medios impresos como El Espectador y El País, y desde hace unos años he incursionado en periodismo digital.
6024455000







