Las distintas ciudades de Colombia implementan una medida de restricción vehicular denominada pico y placa, la cual prohíbe la circulación de automóviles en ciertos días y horarios, basándose en los últimos dos dígitos de la placa.
La iniciativa busca reducir la congestión del tráfico en las horas pico y mejorar la calidad del aire al disminuir las emisiones contaminantes.
Frente a esto, la Alcaldía de Cali también implementa esta estrategia de movilidad urbana y para el martes, 14 de octubre de 2025, la restricción aplicará a los vehículos particulares cuyas placas terminen en los dígitos 5 y 6, en el horario establecido de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.
Rotación vigente del pico y placa
La rotación semanal del pico y placa para el segundo semestre de 2025 se mantiene de la siguiente manera:
- Lunes: placas terminadas en 3 y 4.
- Martes: placas terminadas en 5 y 6.
- Miércoles: placas terminadas en 7 y 8.
- Jueves: placas terminadas en 9 y 0.
- Viernes: placas terminadas en 1 y 2.
Cabe recordar que la medida de restricción no aplica para los fines de semana y días festivos.
Vehículos exentos de la medida
En medio de la limitación de vehículos que no pueden circular ciertos días de la semana, no todos están sujetos al pico y placa, ya que hay unos exentos, y son:
- Vehículos eléctricos e híbridos.
- Taxis y transporte público.
- Motocicletas.
- Vehículos oficiales y de emergencia.
- Automóviles que transportan personas con discapacidad o movilidad reducida (debidamente acreditados).
Si el vehículo no están exento de la restricción y circula por las vías de la ciudad, está expuesto a sanciones económicas considerables.
La multa por circular en día de restricción puede alcanzar hasta $711.000, equivalentes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes.
Además de la sanción monetaria, el vehículo puede ser inmovilizado, lo que genera gastos adicionales para el propietario como:
- Servicio de grúa.
- Tarifas diarias de parqueadero en las instalaciones de tránsito.
Sin embargo, existe una alternativa para que los automóviles particulares puedan circular con total normalidad en su día de restricción y es pagando la tasa por congestión, una alternativa legal que permite circular sin incurrir en infracción. Los valores vigentes son:
- Diario: $192.811 (con descuento: $115.688).
- Mensual: $771.245 (con descuento: $462.747).
- Semestral: $4.627.470 (con descuento: $2.776.842).
Si le interesa saber más sobre el Pico y Placa en Cali, consulte nuestra landing que le ayudará a resolver las preguntas frecuentes de esta restricción de movilidad.