La ciudad de Cali tiene una historia que contar en cada esquina, por todo lo que ha vivido a lo largo del tiempo y por ser una de la capitales más importantes de todo el territorio colombiano.

Además, destacando todo el crecimiento que tuvo a través de los siglos anteriores, los cuales la marcaron para lo que es hoy.

Una de las zonas de mayor historia es la del centro y sus alrededores, que cuenta con edificaciones que han visto avanzar el paso de las décadas y calles que aún hace recordar como era la vida años atrás.

Aunque muchos de sus ciudadanos conocen casi toda la historia de la ciudad, muchos desconocen donde estaba la primera institución bancaria, que abrió sus puertas en el Siglo XIX y tuvo un trágico suceso en una de las épocas de Navidad.

Imagen de la Plaza de Cayzedo en el centro de Cali. | Foto: El País

Cuando la ciudad todavía no era capital y estaba bajo la jurisdicción del Estado Soberano del Cauca, que tenía todas sus decisiones administrativas en la ciudad de Popayán, varios inversionistas llegaron a la Cali para darle un gran respaldo económico a través de 300 mil pesos, en el diciembre de 1873, y así crear el Banco del Cauca, como lo comentó el historiador Ricardo Realpe.

Una decisión que en época fortaleció el crecimiento de la ‘Sucursal del Cielo’, ya que quedó ubicado en uno de los extremos de la Plaza de Cayzedo (Carrera 4 con Calle 12), donde hoy queda restaurante Casa de Troya.

De acuerdo con Realpe: “Para ese momento no eran los mismos ladrillos que estamos viendo, esta casona, donde funciona el restaurante muy conocido por todos, realmente está ocupada o transformada como la vimos cerca de finales de los años 70. Antes de esa fecha era una casona antigua de dos pisos donde funcionó el banco”.

La ‘Navidad Negra’

Solo tres años después de entrar en funcionamiento, para el 24 de diciembre de 1876, Cali presenció uno de los hechos de violencia más severos de esa época que marcó a muchos ciudadanos, y que tuvo como escenario al Banco del Cauca.

Así se ve hoy en día la calle donde estaba ubicado en Banco del Cauca, en Cali. | Foto: El País

En esa fecha, conocida como la ‘Navidad Negra’, un representante del Partido Liberal generó una horda de unos 2000 mercenarios que llegaron a Cali, asesinando a muchas personas y tomando algunos puntos esenciales de la ciudad, como la sede del banco.

Según relata Realpe, obligaron a los trabajadores abrir la caja fuerte y se llevaron todo el dinero.

“En la ‘Navidad Negra’, donde hubo una masacre, donde un líder del partido liberal comanda una horda de cerca de 2.000 mercenarios, invaden a Cali y asesina a decenas de personas”. Luego llegaron al banco y “amenazaron a los que estaban trabajando en esa caja para pedir que la abrieran (...) Se roban todos los billetes, por supuesto, y la serie de los billetes que estaban guardados ahí, pues se tenía su registro, por lo que circuló por la ciudad una lista de billetes con los cuales no se podía comerciar”, explicó al medio Tubarco.

Después de la lamentable fecha, el banco pudo seguir operando, pero no duro muchos años tras entrar en una fuerte crisis económica a finales de ese mismo siglo.