La Hacienda Cañasgordas será un sitio de atracción pública para divulgar la importancia del monumento dentro de la labor que constituyó la independencia de la Nueva Granada.
El anuncio se hizo durante un conversatorio, donde se oficializó un convenio entre la Fundación Hacienda Cañasgordas y la Academia de Historia del Valle del Cauca.
“La primera Alcaldía tuve la fortuna de que la familia Reinales Velasco hizo una fundación y entregó 10 hectáreas con el fin de que se conservara la memoria y a lo largo de todos estos años se ha ido logrando lo que ustedes ven aquí”, destacó el exalcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, durante el conversatorio.
Cañasgordas será un museo y sitio de esparcimiento público y de conferencias, con la misión de que se conozca todo lo que significó en el tránsito de la independencia colombiana, el grito del 3 de julio de 1810, que tuvo lugar en la región.
Fue allí donde se conformó el grupo de las Ciudades Confederadas y se puso en práctica, bajo la dirección del dirigente Joaquín de Cayzedo y Cuero, primer mártir de la lucha por la libertad, la conformación del inicial batallón y de la que luego sería la primera batalla victoriosa el 28 de marzo de 1811 en el Bajo Palacé. Salieron de Cañasgordas, sede del entonces Alférez Real de Cali.
Historiadores destacan que no existe un monumento igual al que representa la mencionada Hacienda. Su arquitectura de la época y el verdor del campo vallecaucano son una auténtica reliquia de aquel glorioso pasado, de historia de libertad.
Actualmente, la Fundación Cañasgordas está presidida por el dirigente Enrique Eder Garcés. La Academia de Historia está conformada por el doctor Luis Antonio Cuéllar como presidente y Armando Barona Mesa como vicepresidente.