La muerte de un menor de 16 años, ocurrida en un accidente de tránsito el pasado jueves 29 de enero, volvió a encender las alarmas sobre la seguridad vial en el barrio Ciudad Meléndez. El País Denuncia trabajó este caso desde el pasado 30 de enero, fecha en la que un ciudadano acudió a este medio para reportar lo sucedido.

Habitantes del sector advierten que el cruce de la Calle 59 entre las carreras 95 y 98F se convirtió en un punto crítico por la ausencia de señalización, situación que, según denuncian, ya ha dejado más de cinco personas lesionadas.

Zully del Carmen Parra, tía del menor fallecido, relató a El País Denuncia los angustiosos momentos posteriores al accidente: “A mi sobrino lo atropelló una camioneta y cuando lo levantaron, se lo llevaron a la Clínica Fundación Valle Lili, al ser la más cercana; lo trataron de reanimar, pero no logró sobrevivir”.

Además, dijo que el sitio donde ocurrió el hecho ya había sido escenario de múltiples siniestros. “Ahí en esa esquina donde murió mi sobrino, han ocurrido muchos accidentes más; es común ver que suceda”.

Margie Debia, residente del sector y testigo de lo ocurrido, hizo énfasis en las condiciones del sector, al afirmar que no existen semáforos ni señalización visible que permita regular el tránsito vehicular y peatonal.

“En el momento del accidente yo estaba limpiando los vidrios del apartamento; cuando vi cómo ocurrió todo, lo primero que pensé fue que el chico no lograría vivir”, expresó con gran tristeza la mujer, pues asegura que le asusta salir de su condominio debido a tantos casos de siniestros viales.

Habitantes denuncian que la ausencia de semáforos y demarcación en el sector ha provocado múltiples accidentes y mantiene en riesgo a peatones y conductores. | Foto: Germán Manuel López a El País

Un cruce sin demarcación clara

El equipo de El País Denuncia realizó un recorrido por el sector señalado y constató la ausencia de elementos básicos de señalización vial.

Aunque en el punto del accidente hay una señal de PARE, esta figura no es claramente identificada en la intersección. Germán Manuel López, residente del sector, explicó que estas condiciones generan confusión constante entre los conductores.

“Hay esquinas donde no se sabe quién tiene la vía porque no hay un PARE para nadie, no hay una señalización de piso ni vertical que lo marque”, indicó. A su juicio, las pocas señales verticales existentes “son muy pequeñas y no se notan”.

El cruce de la Calle 59 entre las carreras 95 y 98F, en Ciudad Meléndez, es señalado por la comunidad como un punto crítico por la falta de señalización vial. | Foto: Germán Manuel López a El País

De acuerdo con los riesgos denunciados, hay que mencionar que los siniestros no son ocasionales. López recordó un accidente reciente en el que un vehículo, a alta velocidad, impactó a otros cuatro carros. “Gracias a Dios fueron solo latas”, comentó, al referirse a los daños materiales.

El residente también manifestó su preocupación por la seguridad de peatones, especialmente niños y mascotas, debido a la falta de reductores de velocidad y señalización preventiva. “Uno anda con los niños de la mano en los andenes y esto puede terminar en una persona atropellada”, afirmó.

Solicitan intervención

Los vecinos sostienen que la problemática es conocida y que existen registros oficiales de los accidentes, dado que en varios casos ha sido necesaria la intervención de las autoridades de tránsito.

Según López, en el sector se han presentado “más de ocho o nueve accidentes”, aunque considera que la cifra real podría ser mayor. “Todos los días podemos ver que motociclistas se accidentan; también se ve mucho que las personas no siguen las normas y están sin casco, muchos jóvenes lesionados”.

Mientras tanto, el cruce de la Calle 59 entre carreras 95 a 98F continúa siendo señalado como un punto crítico, donde la ausencia de señalización y control vial mantiene en alerta a quienes transitan diariamente por Ciudad Meléndez.

“El día de mañana puede ser cualquiera de nosotros, por eso le pedimos a la Alcaldía que revise nuestro caso”, dijo otra residente del sector.

Finalmente, la comunidad afirma que está realizando las peticiones a las entidades correspondientes, con el propósito de que sean atendidas.