Cali
Autoridades de Cali clausuran construcción ilegal de casas en Golondrinas
Según las autoridades, se habían talado árboles e intervenido sin autorización el suelo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

12 de feb de 2026, 04:15 p. m.
Actualizado el 12 de feb de 2026, 04:15 p. m.
Noticias Destacadas
La Secretaría de Seguridad de Cali y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, llevaron a cabo un operativo en el corregimiento de Golondrinas al occidente de Cali, luego de recibir múltiples alertas sobre la construcción irregular de viviendas en esta zona de la ciudad.
Según lo dieron a conocer las autoridades, durante el procedimiento se evidenció que existían varias edificaciones levantadas en el lugar sin la respectiva licencia de construcción. Indicaron que dichas construcciones ilegales no solo representan un problema de orden urbanístico sino que implican una grave afectación al entorno ambiental del sector.

El reporte preliminar indicó que, para la adecuación de algunas de estas viviendas, fue necesario la tala de árboles y la intervención no autorizada del suelo, que ponen en riesgo la zona.
“Es importante que los ciudadanos verifiquen la legalidad de los predios y los permisos de construcción antes de realizar cualquier inversión, invitamos a la comunidad a denunciar cualquier tipo de estos hechos ”, señaló Jorge Moreno, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, además de hacer un llamado enfático a la comunidad para que no construyan en esta zona de la ciudad.
Como medida preventiva, la zona permanece bajo vigilancia por parte de las autoridades con el propósito de evitar que se continúe con la edificación ilegal y se sigan presentando daños a este sector de Golondrinas.
Este sector es, sin embargo, un lugar en donde las construcciones ilegales se hallan con frecuencia. En septiembre del año pasado, las autoridades presentaron una casa de tres niveles y 50.000 metros cuadrados que había sido construida en un espacio público.

“Lo que tenemos son construcciones ilegales, al igual que la construcción en zonas de especial protección. Se avisó que se había construido en una sola zona de protección forestal y además la construcción tampoco tenía ningún tipo de licencia”, indicó Jairo García, el entonces secretario de Seguridad de Cali.
“Lo que estamos haciendo es enviando los procesos a la Fiscalía, que sean del caso, para proteger la biodiversidad de la ciudad y para proteger los predios públicos de Cali”, aseveró García.
Sobre los detalles de la construcción, el funcionario confirmó que ese trataba de una casa con varios lujos, pero que, al parecer, era destinada a uso familiar.
“Ese predio tenía alrededor de 5.000 metros y se ha construido una vivienda de 1.200 metros, de tres niveles, con piscinas, con parqueaderos”, sostuvo el funcionario.
6024455000








