El futuro del Parque Pacífico, una de las obras más ambiciosas de Cali, volvió al centro del debate después de que el concejal Juan Felipe Murgueito denunciara retrasos, presuntas irregularidades y problemas de planeación en el proyecto que, según afirma, debió entregarse hace años y ya supera los $33.000 millones invertidos.
Frente a estas afirmaciones, el exalcalde de Cali y actual embajador de Colombia en Palestina, Jorge Iván Ospina, defendió su gestión y responsabilizó a la Administración actual y al contratista por la falta de avance.
Ospina aseguró que el Parque Pacífico es “uno de los proyectos culturales más importantes del país”, concebido como un espacio para reivindicar las tradiciones del Pacífico mediante gastronomía, bebidas, música y danza, y a la vez impulsar la renovación urbana, la recuperación del río Cali y el emprendimiento comunitario.
Según él, el proyecto quedó completamente contratado, con presupuesto aforado y diseños listos al finalizar su mandato. “Lo único que nos encontramos dos años después es que, negligentemente, no es terminado”, afirmó.
Añadió que el contratista “no cumple oportunamente” y que no ha recibido sanciones por parte de la Secretaría de Cultura.
El exalcalde rechazó las acusaciones de mala planeación y aseguró que no tiene nada de qué avergonzarse, señalando en cambio al cabildo municipal. “Quienes sí deben avergonzarse son los concejales, incluido él, que dos años después no han hecho control político alguno para que la Administración termine el parque”, dijo.
En sus declaraciones publicadas en X, el concejal Murgueito sostiene una postura contraria. Asegura que el contrato inicial por $27.000 millones tuvo una adición de más de $6000 millones “por incapacidad de calcular los costos reales”.
También denuncia más de 20 modificaciones entre prórrogas y suspensiones, acumulando más de 240 días de detención en la ejecución. A esto suma un “hueco” presupuestal de $10.600 millones que, según él, la administración Ospina no dejó aforado para la vigencia 2024.
El concejal también advierte posibles sobrecostos: la interventoría pasó de $1600 millones a $5700 millones, y asegura que la obra avanzó sin una licencia ambiental otorgada por la ANLA. Por ello, pide a los entes de control actuar con celeridad y a la Alcaldía definir un plan claro para culminar la obra.
Esto se da luego de que la Personería de Cali denunciara que tras una visita de seguimiento al Parque Pacífico aún persisten múltiples obras sin ejecutar y se incumplió la fecha de entrega estimada que estaba establecida para octubre de este año.
Además, constató que no existe un cronograma actualizado de obra. A raíz de ello, la Secretaría de Cultura de Cali abrió un proceso sancionatorio contra la Unión Temporal encargada del contrato, citando al contratista a una audiencia pública para evaluar retrasos y obligaciones pendientes.