En la Comuna 5 de Cali, los residentes alertaron sobre presuntas irregularidades en la disposición de escombros y residuos en los separadores viales.
Según un video tomado por los denunciantes, estas prácticas estarían relacionadas con acuerdos informales para el retiro de desechos, lo que ha derivado en la ocupación del espacio público.
Ante esto, El País Denuncia consultó a PromoCali-Valle para conocer su posición frente al caso. La entidad informó que inició un proceso de verificación interna y reiteró que rechaza este tipo de prácticas.
El “negocio” del sector
Fabián Marulanda, comerciante ubicado en el barrio Los Guayacanes, explicó que la situación es aún más compleja debido a la participación activa de algunos residentes que, presuntamente, pagan a los trabajadores de la empresa encargada de la recolección.
“Nosotros hemos visto cómo, en lugar de retirar estos desechos de manera adecuada, los trabajadores simplemente los dejan en los separadores viales”, afirmó Marulanda.
El comerciante también señaló que la falta de regularidad en el servicio de recolección contribuye a que los materiales no sean retirados a tiempo.
“Hace 20 días, algunos funcionarios de la empresa se llevaron unos escombros, pero aún siguen allí, y no es la primera vez que sucede”, manifestó.
Incluso, en un video quedó registrado el momento en que algunos colaboradores presuntamente depositan los desechos en el lugar, luego de haber llegado a un acuerdo previo con particulares.
Frente a esto, PromoCali-Valle indicó a El País Denuncia que la empresa no autoriza ni respalda el cobro de dinero por la recolección de residuos en el espacio público y precisó que todos los servicios se gestionan a través de sus canales oficiales.
“Este tipo de comportamientos son totalmente inaceptables y contrarios a los principios éticos de nuestra empresa”, reiteró la organización.
Héctor Herrera, director de la Junta de Acción Comunal del barrio, destacó que los residuos incluyen, además de escombros y muebles, desechos de algunos restaurantes.
“Están sacando basura de comestibles, platos desechables, comidas de restaurantes. Es un problema de civismo y de respeto por el medio ambiente”, afirmó Herrera.
Ante este panorama, tanto los residentes como los comerciantes del sector han solicitado a las autoridades locales mayor control y vigilancia sobre la situación.
Como parte de tranquilidad a los ciudadanos, la entidad dijo que: “Se activó un proceso de verificación interna para determinar si las personas involucradas hacen parte del personal operativo de la compañía o de algún tercero vinculado, y en caso de comprobarse, se tomarán las medidas disciplinarias correspondientes”.
Además, Promo Cali-Valle explicó que la ciudadanía puede reportar cualquier situación irregular mediante la línea de atención al usuario, o en los puntos de atención presencial.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.