El País Denuncia
Grafitis, fisuras y baldosas rotas: el abandono que rodea a la Virgen de Yanaconas, uno de los monumentos más importantes de Cali
Además del deterioro físico, visitantes advierten problemas de seguridad en el entorno del monumento, corregimiento de los Andes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de feb de 2026, 10:21 a. m.
Actualizado el 2 de feb de 2026, 10:21 a. m.
Noticias Destacadas
El monumento a la Virgen de Yanaconas, ubicado en el corregimiento de los Andes y considerado un referente simbólico y turístico de la capital del Valle, presenta visibles signos de deterioro, situación que genera preocupación entre ciudadanos y visitantes frecuentes de esa zona de Cali.
Durante años, esta imagen fue reconocida como un punto de encuentro espiritual, turístico y deportivo. Sin embargo, actualmente, quienes suben hasta el monumento aseguran encontrar un escenario distinto al esperado. Grafitis, piezas faltantes, fisuras en la estructura y deterioro hacen parte del panorama que describen los ciudadanos.
“El problema no es el crecimiento de la vegetación, sino el deterioro de la infraestructura que rodea la virgen”, afirmó un visitante del lugar a El País Denuncia.
Baldosas rotas, otras inexistentes y señales de humedad evidencian el paso del tiempo que lleva sin mantenimiento la obra de Marcelino Vallejo. “Algunas baldosas no están, otras sí, pero totalmente partidas. Pareciera con mucha humedad”, relató otro visitante, quien asegura que, aunque la vista desde el lugar es asombrosa, el panorama es desolador.


¿Una obra olvidada?
“Me encontré con un abandono enorme del lugar, que da tristeza de presenciar”, expresó un ciudadano a El País Denuncia, que realizó un recorrido por la zona.
Otro visitante se refirió al estado de la imagen principal: “La corona está rota, tiene fisuras en la cara y en los brazos, se nota la falta de mantenimiento. La virgen se está cayendo”.
Para varios dolientes, la preocupación no solo radica en el aspecto físico del monumento, sino en la impresión que se llevan quienes lo visitan.

“Sube mucha gente. Turistas, deportistas, personas que hacen senderismo o pasan en bicicleta, y se llevan una mala imagen por el mal estado en el que está la virgen”, expresó otro ciudadano, quien también hizo un llamado a la Administración Distrital para que se revise qué dependencia es la responsable del cuidado del lugar.
Se buscarán mejoras
Con el fin de ampliar la información sobre el cuidado y la preservación de la obra, El País Denuncia consultó a Comfenalco Valle, dado que su centro recreacional se encuentra ubicado en inmediaciones del monumento. Además, dicha empresa desarrolla actividades turísticas en sus alrededores.
Ante ello, Comfenalco expresó la importancia de mejorar el entorno del monumento. Aunque la estructura no se encuentra bajo su responsabilidad directa, anunció que contribuirá a su recuperación.

“Realizaremos un acercamiento institucional con la Secretaría de Cultura de Cali, a través de la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, con el fin de articularnos y contribuir con una intervención de mejora en la infraestructura, la cual esperamos pueda realizarse este año”, dijeron desde esa caja de compensación a El País Denuncia.

Inseguridad, otro problema
A lo anterior, se suman preocupaciones relacionadas con la inseguridad. Según testimonios, “algunas personas que realizan actividad física en la noche han sido víctimas de robos”. Incluso, afirman, en la zona se presentan situaciones asociadas al consumo de drogas.
Finalmente, la comunidad solicitó que se garantice la vigilancia y la restauración del espacio, con el fin de que continúe siendo un lugar de encuentro para los visitantes, pues el lugar es considerado parte del patrimonio simbólico de Cali y uno de los miradores más atractivos de la capital del Valle.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








