El País Denuncia
Cali: Monumento a la Solidaridad está siendo desmantelado por los ladrones; esto es lo que está ocurriendo
El País consultó a la Secretaría de Cultura y a Rosana Lombana, hija del escultor, quienes detallaron las afectaciones que ha sufrido la obra.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


25 de ene de 2026, 05:26 p. m.
Actualizado el 25 de ene de 2026, 05:29 p. m.
Noticias Destacadas
Los caleños reportaron a El País Denuncia el evidente deterioro del Monumento a la Solidaridad, situación que llevó a este medio a consultar a la Secretaría de Cultura con el fin de conocer las razones del estado actual de esta obra hecha por el artista Héctor Lombana y ubicada en el norte de la ciudad.
Frente a ello, la entidad explicó que la obra ha sido afectada por el vandalismo de la zona y que se encuentra incluida dentro del cronograma de intervención previsto para el presente año, que iniciará en marzo.
El caso dio lugar a pronunciamientos por parte de Rosana Lombana, hija del escultor y responsable de la conservación de sus obras, quien advirtió sobre la importancia de implementar acciones constantes para garantizar la preservación del monumento, inaugurado en 1995 en la glorieta de la Avenida 3 Norte con Calle 34.
Aunque aclaró que no cuenta con un nombramiento formal, señaló que su experiencia técnica proviene de años de trabajo junto a su padre. “Siempre trabajé con él y ahora mis hijos han seguido esa misma línea artística”, precisó.
Un panorama desolador
“Esta era una de las obras más queridas de mi papá. Él quería mucho a Cali y yo también”, afirmó la mujer, quien recordó el valor sentimental que la obra tenía para su padre.
Hace unos días, El País Denuncia publicó un reportaje en el que se evidenciaron las afectaciones físicas del monumento. El artículo recogió el inconformismo de ciudadanos que, al igual que Lombana, alertaron sobre el progresivo abandono de la estructura, así como la acumulación de basuras y la no iluminación en las noches.
Y es que los acontecimientos que han perjudicado la estructura iniciaron el pasado 2 de diciembre del 2024. “Tuvimos un primer contratiempo grande, fuimos víctimas del vandalismo, rompieron la placa donde estaba el nombre de mi papá, que era la placa original puesta por la Cámara de Comercio de Cali”, contó Rosana Lombana.

Ante esto, la Secretaría de Cultura indicó que, aunque están a cargo de la estructura y el funcionamiento técnico de su sistema hidráulico, la conservación de la obra requiere un trabajo articulado con otras entidades. “Para garantizar la recuperación total del entorno, trabajamos de manera transversal: la iluminación corresponde a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), mientras que el mantenimiento de las zonas verdes está bajo la competencia del Dagma”, explicó Julian Arteaga, subsecretario de Patrimonio en la cartera.
Cabe señalar que el monumento contaba con otros elementos técnicos avanzados; según pudo conocer El País, su iluminación estaba controlada mediante un sistema computarizado. “Era absolutamente espectacular, se manejaba por computador y acá en la obra estaba todo el cuarto de manejo de la parte eléctrica. Lastimosamente eso se lo volvieron a robar”, dijo Rosana.


Actualmente, la obra presenta moho, agua lluvia estancada, excrementos de palomas y humanos, además de ropa y objetos abandonados por habitantes de calle, que ocupan las zonas verdes en horas de la noche.
“Creo que sería bueno hacerle una retocada una vez que se haya limpiado y propongo cubrirla con un material que puede proteger aún más del tema de los excrementos, porque las palomas yo sé que no se van a ir”, propuso la artista, refiriéndose a la problemática por la gran cantidad de aves que rodean el lugar.
Y en cuanto a su conservación, hasta ahora lo único que permanece son algunos reflectores, debido a unos elementos antivandálicos instalados por ella misma. “Con el mismo material del monumento los cubrí para que se vieran como piedras y así no los han podido robar”.
Inicia la recuperación
Como acción inmediata, la Secretaría de Cultura ha programado jornadas de limpieza de choque en la fuente con personal propio de la dependencia. “Simultáneamente, hemos establecido una mesa de trabajo operativa con el Dagma para el mantenimiento del paisaje y con la Uaesp para la revisión y reposición del alumbrado afectado por el vandalismo”. Según manifestaron, el objetivo es estabilizar el estado del monumento mientras se da inicio a la intervención mayor.
La obra fue entregada oficialmente a la Alcaldía el pasado 2 de diciembre de 2024 y las últimas intervenciones artísticas a cargo de Rosana Lombana se realizaron hasta el 23 de diciembre del mismo año.

Ahora bien, en cuanto a la falta de agua e iluminación, la Secretaría dijo que “no obedecen a una falta de gestión, sino a actos de vandalismo externos, como el hurto del medidor de agua y de componentes eléctricos”. Por ello, el pasado 28 de octubre de 2025, el equipo técnico de la cartera intervino para restablecer el sistema hidráulico tras la reposición del medidor por parte de Emcali. “Nos encontramos coordinando con la Uaesp la reposición de las luminarias también afectadas por hurtos, para devolverle la majestuosidad nocturna a este símbolo del norte de Cali”, dijeron.

Asimismo, explicaron que: “Estamos en la fase final de elaboración de los estudios técnicos de detalle, lo que permitirá iniciar un proceso de contratación integral”, aseguró la Secretaría de Cultura.
Con relación a esto, Rosana sugiere una medida puntual. “Pienso que el mantenimiento puede ser más frecuente. Si se pudiera, cada 3 meses, o una vez al mes venir a lavar”. No obstante, reconoce que esta labor resulta compleja debido a la gran cantidad de agua que consume la fuente.
Finalmente, al referirse al sentido de la obra y lo que significa para la capital del Valle, Rosana Lombana destacó el mensaje que su padre quiso transmitir. “En Cali siempre hay un lugar para todo el que llega, hay una actitud solidaria. La obra simboliza a una multitud empujando hacia adelante, como una ciudad que avanza unida”, expresó.


Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








