Este 17 de abril, las parroquias de Cali se llenaron de fieles que acudieron a vivir la Misa vespertina de la Cena del Señor, una de las celebraciones más significativas del calendario litúrgico católico.

La Catedral de San Pedro Apóstol y parroquias La María y El Templete abrieron sus puertas para recibir a los creyentes.

Jueves Santo en la parroquia La María. | Foto: Comunicaciones parroquia La María

Desde las 5:00 de la tarde, Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, presidió la eucaristía en la Catedral, acompañado por sacerdotes, monaguillos y una comunidad reunida en profundo recogimiento.

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de Cali, presidió la eucaristía en la Catedral de San Pedro Apóstol. | Foto: Raúl Palacios

En El Templete, la misa fue celebrada por el padre Fray José René Sierra Cadavid.

Misa celebrada por el padre Fray José René Sierra Cadavid en El Templete. | Foto: Paula Andrea Echeverri Gómez

Durante la eucaristía, el Arzobispo también dedicó un momento para elevar una oración por las víctimas de los recientes atentados ocurridos en el corregimiento de Mondomo, Cauca.

El arzobispo elevó plegarias por la paz en Colombia y se refirió con dolor a los recientes atentados ocurridos en el Cauca. | Foto: Raúl Palacios

“Hoy le pido a Dios por todos los atentados que han sucedido en las últimas horas. En este Triduo Pascual unámonos en oración por los hermanos que sufren”, expresó con solemnidad el prelado.

La ceremonia también fue ocasión para recordar a Sara Millerey, asesinada en Bello, Antioquia, en un crimen que ha conmovido al país por su crueldad. El arzobispo Luis Fernando Rodríguez alzó su oración por ella y por todas las víctimas de la violencia. “Qué dolor ver cómo asesinaron a la mujer trans. ¿Dónde está el mandamiento del amor? Hoy nos duele la mujer trans y todas las víctimas de la violencia”, dijo.

El lavatorio de los pies

Uno de los momentos más significativos fue el lavatorio de los pies. Siguiendo el ejemplo de Cristo con sus discípulos, el arzobispo lavó los pies de doce personas en la Catedral.

Uno de los momentos más significativos fue el lavatorio de los pies, en el que el arzobispo repitió el gesto de Jesús con sus discípulos. | Foto: Raúl Palacios

En El Templete, el lavatorio se realizó con niños que pertenecen a la catequesis y al movimiento infantil.

Lavatorio de los pies en El Templete con los niños que pertenecen a la catequesis y al movimiento infantil. | Foto: Paula Andrea Echeverri Gómez

En la parroquia La María, también se repitió este acto, símbolo de una Iglesia que se pone al servicio del otro.

Lavatorio de los pies en la parroquia La María | Foto: Comunicaciones parroquia La María

La consagración y la comunión

Durante la liturgia, se consagraron el pan y el vino, recordando el momento en que Jesús instituyó la Eucaristía durante su última cena.

En parroquias como La María, los fieles participaron en la comunión con profundo respeto.

La consagración del pan y el vino en la parroquia La María. | Foto: Comunicaciones parroquia La María

Procesión al Monumento

Finalizada la eucaristía, se realizó la solemne procesión del Santísimo Sacramento hacia el Monumento, un altar dispuesto para la adoración silenciosa.

Procesión al Monumento en la Catedral de San Pedro Apóstol. | Foto: Raúl Palacios

En cada parroquia, los fieles acompañaron este recorrido con velas encendidas, cantos o profundo silencio.

Iglesia El Templete | Foto: Paula Andrea Echeverri Gómez

Allí permanecerá el Santísimo hasta el Viernes Santo, como signo de espera y vigilia, recordando la noche en que Jesús fue entregado.

Celebración del Jueves Santo en la Parroquia de Cristo Resucitado en La Flora. | Foto: Parroquia de Cristo Resucitado en La Flora

La celebración del Jueves Santo marca la ‘puerta de entrada’ al Triduo Pascual, el periodo más importante de la Semana Santa para los católicos, en el que se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Monumento, un espacio decorado con flores y velas para la adoración eucarística. | Foto: Paula Andrea Echeverri Gómez