Las Empresas Municipales de Cali, Emcali, se refirieron a la presencia de asbesto en el sistema de tuberías que comprende una parte del acueducto de la capital del Valle.

Este pronunciamiento se da luego de que El País diera a conocer que cerca de 762 kilómetros de ductos de acueducto y alcantarillado están fabricados en fibrocemento, con presencia de asbesto.

Frente a esto, Emcali aseguró que dichos materiales eran recurrentes en la construcción de tuberías durante el siglo pasado, en donde muchas de las redes actuales de acueducto fueron construidas.

"El uso de tuberías de asbesto-cemento fue común en todo el mundo durante gran parte del siglo XX, por su durabilidad y resistencia química. En Cali, estas redes aún representan el 24.3 % del sistema de distribución de agua potable de EMCALI (762 km instalados entre 1956 y 1992)“, señaló la entidad.

Asimismo, aseguraron que la información sobre los materiales de construcción de las tuberías es de acceso público, y ha sido clave en la planificación para modernizar las redes.

Cerca del 24 % de las tuberías en Cali tienen presencia de asbesto, según Emcali. | Foto: Emcali

No obstante, Emcali aclaró que los riesgos para la salud que tiene el asbesto se producen por las fibras que se desprenden y entran al cuerpo vía respiratoria, cosa que no pasa en la mezcla de cemento y dicho material, la cual fue usada para la fabricación de las tuberías durante el siglo pasado.

“Sobre los riesgos del asbesto: el peligro para la salud humana está asociado a la inhalación de fibras, no a su presencia en el agua. La OPS (Organización Panamericana de Salud) y la IARC lo clasifican como cancerígeno por vía respiratoria, principalmente en entornos industriales o de demolición“, precisaron.

Además, agregaron que: “Cuando el asbesto está en una matriz sólida (como el cemento), las fibras no se liberan fácilmente. La OPS señala: No hay evidencia concluyente de efectos adversos por la ingestión de fibras de asbesto en el agua potable”.

El asbesto se usó comúnmente en el siglo XX para construir tuberías. | Foto: Jorge Orozco / El País

Siendo así, Emcali argumenta que estudios internacionales y nacionales coinciden en que el agua transportada por tuberías de asbesto-cemento “no representa un riesgo significativo para la salud por ingestión”.

Sin embargo, desde las empresas municipales aseguraron que se está trabajando para renovar cientos de kilómetros de acueducto con materiales y tecnología recientes.

“Hace más de una década, Emcali ejecuta un plan técnico de reposición de redes, priorizando zonas con mayor antigüedad, fallas recurrentes y vulnerabilidad social. Ya se han renovado cientos de km, y el proceso continúa como parte del plan de inversiones a mediano y largo plazo”, puntualizaron.