Escuchar este artículo

Esto es lo que establece la ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia

Enero 03, 2021 - 04:52 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
Prohíben uso de asbesto en Colombia a partir del 2021

Con la ley también quedan prohibidas las concesiones, licencias y permisos para la explotación y exploración del asbesto en el país.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

A partir del pasado primero de enero comenzó a regir en Colombia la ley 1968 del 11 de julio de 2019 que prohíbe la explotación, comercialización, distribución o exportación de cualquier variedad de asbesto y de todos los productos que se elaboran con este.

Aunque la ley no trae consecuencias jurídicas para el asbesto que se instaló en el país antes de la fecha de entrada en vigencia de la legislación, se establece que Colombia tendrá un periodo de cinco años a partir de la promulgación de la ley para establecer una política pública con medidas para sustituir el asbesto instalado.

La política pública tendrán que crearla en conjunto los Ministerio del Trabajo; de Salud y Protección Social; de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y de Comercio, Industria y Turismo.

Puede leer: Salud, seguridad, economía y otras grandes tareas de Iván Duque en 2021

A partir del primero de enero, cualquier persona natural o jurídica que “continúe con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos con este elaborados, tendrá que cancelar una multa entre los 100 y los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes".

La norma también establece que las autoridades colombianas tendrán que tomar medidas para identificar a los trabajadores expuestos en la cadena de producción del asbesto y generar la reconversión productiva de todos estos trabajadores.

Además, se debe establecer un plan para monitorear la salud de las personas que han estado expuestas al asbesto por un periodo de 20 años.

Pero en el corto plazo, en un plazo máximo de seis meses tras la promulgación de la ley, se tendrá que crear una ruta de atención integral para trabajadores y población expuesta al asbesto, con el fin de brindar orientación sobre las rutas, medidas y atención en salud con la que cuenta para los exámenes médicos y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades por la exposición al asbesto.

Con la ley también quedan prohibidas las concesiones, licencias y permisos para la explotación y exploración del asbesto en el país. Y aquellos que ya cuenten con una licencia tendrán que emprender una fase de desmantelamiento y abandono de esta actividad.

Colombia tendrá que crear una Comisión Nacional para la sustitución del Asbesto que revise el cumplimiento de la sustitución en los plazos establecidos. Además, el gobierno se encargará de las respectivas campañas de difusión para enseñar a la población el manejo adecuado del asbesto instalado y el tratamiento de este como un desecho peligroso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS