La crisis por los bajos niveles de los ríos que abastecen de agua a Cali podría tener consecuencias que vayan más allá del suministro de agua potable. El gerente de Emcali, Roger Mina, advirtió que la prolongada disminución de las lluvias también podría afectar la generación de energía eléctrica en el país, debido a la alta dependencia de las fuentes hidroeléctricas.
Mina explicó que Cali atraviesa los primeros efectos de un fenómeno de El Niño que ha sido catalogado como un “super Niño” por entidades internacionales. La situación ya se refleja en los bajos niveles de los ríos Cali y Meléndez, que abastecen principalmente a sectores de la parte alta de la ciudad y barrios de ladera.
“Así que hoy estamos informando un impacto en el suministro de agua potable, pero también este impacto eventualmente se puede ver en el suministro de energía eléctrica, no solamente a la ciudad de Cali, sino en el país en general”, señaló el gerente.
Actualmente, Emcali depende casi exclusivamente del río Cauca, que normalmente abastece entre el 70 % y el 80 % de los hogares caleños. Para llevar el agua desde el sector de Puerto Mallarino hacia otros puntos de la ciudad es necesario bombearla, situación que puede generar afectaciones en las presiones y en la disponibilidad del líquido.
Ante este escenario, la empresa anunció un esquema de alternancia para las comunas 18 y 20, mediante el cual se suspenderá durante 24 horas el servicio en una de las comunas mientras la otra recibe el suministro, y posteriormente se alternarán.
El panorama podría complicarse durante el primer trimestre de 2027, cuando, según las previsiones mencionadas por Mina, se esperan los efectos más fuertes del fenómeno climático.
En materia energética, sin embargo, Emcali no tiene la facultad para establecer un racionamiento. “El tema de energía eléctrica se maneja desde el nivel nacional. Cualquier medida de racionamiento de energía eléctrica la decretaría el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, quien es la autoridad del sector”, aclaró Mina.
El gerente llamó a la ciudadanía a hacer un uso racional tanto del agua como de la energía y a denunciar conexiones ilegales, lavaderos clandestinos y otras formas de utilización irregular del recurso.
Paralelamente, Emcali mantiene una estrategia para aumentar su propia generación energética y tiene como meta alcanzar al menos 200 megavatios de generación para 2027, con proyectos como el Parque Solar Mulaló y soluciones solares para hogares de Cali.