Momentos de incertidumbre y angustia siguen viviendo los colombianos que continúan atrapados en el crucero Monarch de la empresa Pullmantur, el cual se encuentra detenido desde hace 24 horas en la ciudad de Colón, en Panamá, como medida de prevención ante la pandemia de Covid-19, la enfermedad producida por el nuevo coronavirus.

Carolina Echeverry Andrade, una joven caleña que hacía parte de los colombianos en la embarcación, relató la odisea que le ha tocado vivir a ella y a las ocho personas con las que emprendió el viaje, que comenzó desde hace varios meses como unas soñadas vacaciones familiares y terminó convirtiéndose en una odisea que aún no termina.

"Embarcamos desde el pasado sábado 7 de marzo y veníamos haciendo las paradas normales en cada puerto. No se tenía información de nada... cuando ayer (viernes 13) llegamos acá a Colón nos dijeron que solamente se podían bajar quienes se embarcaron en Panamá. Los que no, tienen que salir ya mismo del país y los colombianos se quedan dentro del barco", contó Carolina a El País.

Posteriormente, cuenta, por los altavoces les dijeron que la embarcación no podía partir para Colombia y se debía quedar en territorio panameño. En ese momento la incertidumbre y la falta de información empezaron a preocupar a los connacionales.

"Convocaron a una reunión en el teatro, donde dieron el único anuncio oficial que se ha dado desde el viernes: anunciaron que nos íbamos a quedar acá en Colón por dos días y que las personas empezaran a comprar tiquetes por su cuenta para ir a sus ciudades de destino, pues nos daban el permiso de bajarnos acá en Panamá e irnos, pero obviamente todo tenía que correr por nuestra cuenta", agregó.

Asegura que les dijeron que no los llevarían a Cartagena, "porque si nos íbamos no nos dejaban arribar a Colombia y nos quedaríamos en aguas internacionales, entonces que no podían tomar ese riesgo y que era mucho mejor estar acá en puerto que en aguas internacionales".

Lea también: Pruebas Icfes en Colombia no se realizarán este domingo, anunció el presidente Iván Duque

Echeverry Andrade afirmó que aunque le hicieron varias preguntas a las personas de Pullmantur, ellos no dieron respuesta en el momento.

"Dijeron que se iban a quedar con esas preguntas y las iban a escalar a la oficina central, que queda en España, y luego nos darían razón, pero este es el momento en el que no nos han dicho nada", cuestionó.

Aunque aclaró que en el crucero están bien, pues tienen comida, bebida y atención, reiteró que "la desinformación ha primado".

Ante la falta de solución, dijo, "aproximadamente la mitad de la gente ha optado por comprar tiquetes a como dé lugar, al precio que sea", pero con la preocupación de que nadie les va a responder por esos gastos adicionales, pues cada tiquete puede oscilar entre los 1.500.000 y los 2.000.000 de pesos.

"Lo que se está exigiendo además es que teníamos un contrato y nos tenían que llevar a Cartagena y muchas personas se van a quedar aquí", aseguró.

En cuanto a ella y su grupo, la caleña aseguró que tres lograron comprar tiquetes y regresarán a Cali en un vuelo este sábado, mientras los otros seis aguardarán en el crucero a la espera de una solución.

Vea también: Pruebas Icfes en Colombia no se realizarán este domingo, anunció el presidente Iván Duque

"La decisión que tomamos fue que mi hermana, mi sobrinito de cuatro años y yo viajáramos a Cali. Tuvimos la oportunidad de hablar con una persona del consulado de Colombia en Panamá, quien nos dijo que se prevé que este domingo o en los días siguientes el crucero pueda salir a Cartagena, pero se quedaría a nueve millas del puerto y la cuarentena se prevé que sea en las cabinas, por lo que tomamos la decisión de irnos, porque estar en cuarentena para un adulto es llevadero, pero para un niño de cuatro años no es tan sencillo", indicó.

En últimas, aseguró, "me tocó utilizar la tarjeta de crédito y ahora vamos a llegar con unas cuentas gigantes. Se nos volvió un dolor de cabeza el paseo".

La caleña confirmó que los pasajeros de la embarcación no han presentado síntomas de estar infectados con el coronavirus ni hay sospechas al respecto. "Siempre nos han dicho que nosotros vamos limpios".

Cabe resaltar que en el crucero Monarch viajaban 1.087 pasajeros colombianos, 423 extranjeros y 785 tripulantes.

"Esperamos instrucciones": Pullmantur

Desde la naviera encargada del crucero, a través de sus redes sociales han respondido a familiares y personas que han indagado por el crucero que están "esperando instrucciones del Gobierno de Colombia sobre el protocolo de acercamiento a Cartagena y desembarque".

Así mismo, en un comunicado publicado por El Universal de Cartagena, la empresa asegura que "las autoridades portuarias de Cartagena nos notificaron por escrito el viernes la cancelación del muelle que teníamos asignado para este sábado, lo que suponía que no teníamos autorización para desembarcar en el puerto".

Por lo anterior se debieron quedar en el puerto panameño, con la autorización para desembarcar a las personas que tuvieran tiquete para salida desde Panamá.

Lea además: Palmira, en alerta amarilla por coronavirus y epidemia de Dengue

Sin embargo, añade, "esta mañana (14 de marzo) las autoridades nos han remitido una nueva resolución en la que se nos autoriza a desembarcar los pasajeros en Cartagena. Esta implica el cumplimiento de unas medidas sanitarias específicas".

Aseguran que están esperando "más información relacionada con estas medidas para poder comunicarlas a nuestros pasajeros y preparar nuestra salida hacia Cartagena, para proceder al desembarque".

Este viernes, el alcalde de la capital de Bolívar indicó que el crucero será puesto en cuarentena por 14 días mientras se verifica que los viajeros tienen buenas condiciones de salud. En ese tiempo a los pasajeros se les garantizará el aprovisionamiento de alimentación, medicamentos y lo que sea requerido.