La Empresa de Servicios Públicos de Cali (Emcali) informó que este martes, 26 de agosto de 2025, se adelantarán nuevas jornadas de mantenimiento y modernización en los sistemas de acueducto y energía. Debido a estas labores, varios sectores de la ciudad experimentarán suspensión temporal de los servicios.
En el caso del acueducto y alcantarillado, la intervención se llevará a cabo en los barrios Metropolitano del Norte, Chiminangos I y II, Los Guayacanes, Villa del Prado y El Guabito. Las obras se concentrarán en la calle 62 hasta la calle 70, entre la carrera 1, carrera 1D y carrera 5.
La suspensión de agua se extenderá desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.. Para mitigar el impacto en la comunidad, la empresa dispondrá de carrotanques que garantizarán el suministro en las zonas afectadas. Según EMCALI, este tipo de cierres programados son necesarios para optimizar la red y mejorar la calidad del servicio a los usuarios.
En lo relacionado con el sistema de energía, se llevará a cabo la instalación de cable ecológico, una tecnología que busca fortalecer las redes de distribución y reducir fallas asociadas a fenómenos climáticos o al contacto con animales.
Los trabajos se concentrarán en dos circuitos:
- Circuito La Merced, en el barrio Prados del Norte, específicamente en la Avenida 2E entre calles 38N y 39N, y en la calle 38A N entre la Avenida 2N y 3N, en la comuna 2.
- Circuito Kilómetro 18, en el corregimiento La Elvira, sector San Miguel.
En estas zonas se suspenderá el servicio eléctrico desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Las intervenciones programadas se enmarcan dentro de un plan de mantenimiento continuo que Emcali viene desarrollando durante agosto. En días recientes, la empresa también adelantó labores en otras comunas.
El pasado domingo 24 de agosto, por ejemplo, se realizaron reparaciones de acueducto en San Judas y Uribe (Yumbo), así como mantenimientos en alcantarillado en barrios como El Diamante, Villa Blanca y Marroquín. Ese mismo día se repusieron luminarias y cable hurtado en el sector de Paso del Comercio.
Un día antes, el sábado 23 de agosto, se cumplió una jornada especial en la Comuna 7 bajo el programa “Emcali te escucha, Emcali resuelve”, en la que se atendieron a 150 personas y se lograron 28 acuerdos de pago.
Además, se intervinieron 1.130 sumideros y se evacuaron más de 560 metros cúbicos de lodo, al tiempo que se restableció el servicio de energía a más de 7.400 usuarios tras reparaciones en redes y luminarias afectadas.
Con estas acciones, Emcali busca dar continuidad a su plan de modernización de la infraestructura de servicios públicos, que en esta ocasión impactará tanto a la zona urbana como a sectores rurales del municipio.