Cali
Emcali detectó conexiones ilegales de agua en un centro comercial del sur de Cali; así fue el operativo
La entidad anunció que seguirá adelantando este tipo de operativos en distintos puntos de la ciudad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de ago de 2025, 09:41 p. m.
Actualizado el 14 de ago de 2025, 09:41 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de sus operativos de control, la Empresa de Servicios Públicos de Cali encontró irregularidades en el uso y comercialización de agua potable en un centro comercial del sur de la ciudad.
Según la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, un solo surtidor contratado para un supermercado abastecía también una panadería, un lavadero de vehículos y dos locales en construcción.
En otro caso, un único servicio suministraba agua a un lavadero y siete negocios adicionales, incluidos tres restaurantes y una ferretería.

“Este tipo de prácticas son ilegales y conllevan sanciones. Ningún usuario está autorizado para comercializar agua”, afirmó Carlos Alberto Sarasti, subgerente comercial de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali.
Durante la inspección también se visitaron dos lavaderos de vehículos del centro comercial y, según lo informado por Emcali, pruebas químicas confirmaron que los negocios utilizaban agua potable para el lavado de vehículos, incumpliendo la normativa ambiental.
Por esa razón, el caso también fue reportado al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, pues no contaban con pozos profundos ni sistemas de recirculación de agua.
La entidad anunció que continuará adelantando operativos intensivos en centros comerciales, viviendas y predios ubicados en distintos sectores de la ciudad para detectar conexiones irregulares, imponer multas y, si es necesario, suspender el servicio.
De acuerdo con Emcali, los operativos de control, buscan “detectar y corregir irregularidades en el uso del servicio de agua potable en diferentes puntos de la ciudad”, en aras de proteger el agua y garantizar que el servicio sea justo para toda la ciudadanía.

“Seguiremos actuando con firmeza para proteger el recurso hídrico y garantizar un uso justo y legal del agua. Esto lo hacemos por los usuarios que pagan puntualmente y usan el servicio de manera adecuada”, concluyó la Gerencia de Acueducto de Emcali.
Datos de las Empresas Municipales de Cali indican que en lo que va de 2025 han recuperado más de 130 millones de pesos al desmantelar las estructuras ilegales que atentan contra los recursos hídricos de la ciudad.
Hay que mencionar que quienes utilizan estas conexiones ilegales de agua podrían incurrir en el delito de fraude de fluidos, contemplado en el artículo 256 del Código Penal. Esta conducta puede acarrear penas de prisión de 16 a 72 meses y multas desde 1,33 hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.
6024455000








