En la autopista suroriental con Calle 52, sentido Oriente Occidente hay una imagen atípica con los conductores que circulan por la zona.

Al parecer, desde hace unos días, quienes están detrás del volante aprendieron a tener calma ante el semaforio en rojo.

Todo sucedió después de la instalación de una fotomulta, único mecanismo tecnológico que logró que los conductores no se pasaran el semáforo en rojo, tal y como ocurría a toda hora del día.

El comportamiento ha dejado atónito a más de uno. Inclusive en redes sociales circula un video en el que su creador relata de una manera clara lo que viene sucediendo.

Más cámaras de fotodetección

En el 2025, la ciudad contaba con 35 cámaras de fotomultas, pero desde hace un par de meses comenzó la instalación de 30 nuevos dispositivos.

Algunos de los lugares donde ya se instalaron es la Calle 5 con Carrera 17 en ambos sentidos, frente al monumento de la Loma de la Cruz; la Calle 25 con Carrera 109, en el barrio Bochalema; la Carrera 34 con Calle 5, en inmediaciones del Estadio Olímpico Pascual Guerrero; y en la Avenida Circunvalar con Carrera 50, cerca de Siloé.

Las cifras dan cuenta que en Cali se impartieron en el 2025, 1.039.216 multas, de las cuales 728.590 fueron por cámaras de fotodetección.

Ahora bien, lo que buscan las autoridades con la instalación de estos dispositivos es prevenir los siniestros.

Ahora si los conductores respetan hasta el limite de velocidad. | Foto: El País

Para instalar una cámara, según comentó Cristian Pabel, gerente (e) de EnRuta a El País, se debe hacer un estudio previo.

“El estudio previo se puede hacer bajo tres elementos: el primero de ellos es bajo siniestralidad, es decir, tomar los informes que los agentes de tránsito han capturado durante los últimos 36 meses y en esa matriz se identifica, en un área de 500 metros, la posición o el área geográfica donde fue impuesto el informe policial de agentes de tránsito para determinar en esa área cuántos muertos, heridos o daños al bien público existieron. Todo esto con el fin de poder determinar si el punto es complejo o no en materia de siniestralidad de la ciudad”, explicó Pabel.

A esto también se suma la matriz de riesgos, y el número de comparendos que han sido impuestos en la zona.

Pero el gerente (e) de EnRuta es claro en señalar que para Cali la determinación fue realizar los estudios basados en los datos de siniestralidad.