Teniendo en cuenta que el próximo 20 de junio se vencen más de 4 millones de licencias de conducción en el país, según los datos que entregó el Ministerio de Transporte, desde el Programa Servicios de Tránsito señalaron que los habitantes en Cali podrán realizar este trámite a través de una aplicación disponible para todo tipo de celulares.

Se trata de la App Movilidad Cali, en la cual se podrán realizar los agendamientos de cita y en la que los usuarios podrán ahorrar tiempo y dinero a los caleños.

Cabe mencionar que con esta aplicación los usuarios también pueden reportar cualquier tipo de accidentes en las vías de la ciudad, consultar puntos de atención, revisar y pagar multas, agendar y cancelar citas para trámites y verificar el estado de un vehículo. Conozca el paso a paso que entregó el Programa de Servicios de Tránsito.

El trámite de renovación de la licencia de conducción obligó a muchos conductores, que tienen multas pendientes, a hacer acuerdos de pago para poder obtener de nuevo el documento.

En cuanto al agendamiento de citas, para realizar estos trámites de Tránsito las personas tendrán que iniciar sesión en la App Movilidad Cali.

Posteriormente, en la parte inferior se podrá agendar citas, y además consultar las citas que ya se tienen agendadas.

Cuando se da clic en la opción de agendar citas, se debe escribir el nombre del trámite a realizar.

Después de este paso, la aplicación mostrará los puntos de atención en los que se puede realizar el trámite que se eligió y allí se debe escoger el lugar que se acomode a las necesidades del usuario.

Posteriormente, la App confirmará cuáles son los datos de la cita y si estos están correctos. Allí, la persona que está solicitando debe dar clic en “confirmar cita”.

Por último, se pide que se diligencie una encuesta de satisfacción y así queda confirmada la cita para realizar el trámite de la renovación de la licencia de conducción.

Una alerta que entregan desde el Programa de Servicio de Tránsito es que cualquier tipo de trámite que usted vaya a realizar en estas oficinas, tendrá que hacer el agendamiento previo desde la App.

Según el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, en Cali circulan actualmente 679.494 vehículos, de los cuales 214.918 son motocicletas.

Hay que señalar que en el caso de Cali, al valor correspondiente para la renovación de las licencias de carros y motos es de $146.000 se le suman los exámenes médicos que alcanzan los $210.000. Estos precios, dependiendo del lugar en donde se realicen.

Requisitos para renovar la licencia

Los conductores que deben renovar la licencia tienen que estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y se debe contar con el documento de identidad original.

Debe demostrar que está en paz y salvo con las multas e infracciones a las normas de tránsito y los exámenes médicos deben estar aprobados.

Los derechos del trámite se pagan en un Centro de Reconocimiento de Conductores y los exámenes a realizar son físico, mental y de coordinación motriz.

Las personas que deben realizar este trámite son quienes en su pase tiene un vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022, además de quienes en el documento no tienen fecha de vencimiento o dice indefinido.

En el país son más de 4 millones de personas que deben renovar su licencia de conducción y tienen plazo hasta el 20 de junio.

¿Qué pasa si no realiza la renovación de la licencia?

Según el Código de Tránsito, las personas que transiten con una licencia de conducción vencida estaría incurriendo en una infracción B02.

Los conductores que cometan esta infracción recibirán una sanción económica que alcanza los $309.336, teniendo en cuenta los valores vigentes para el 2023. Además, es posible que el vehículo sea inmovilizado.

Cabe señalar que las personas que ya no conducen vehículos no deben renovar la licencia de conducción, solo se debe hacer si tienen proyectado manejar algún vehículo en las diferentes vías del país.