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La mayoría de víctimas fatales en siniestros viales en Cali son los motociclistas (pasajeros y conductores), según cifras de la Secretaría de Movilidad de Cali. | Foto: Cortesía para Q'hubo / El País

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En Cali han aumentado las muertes por siniestros viales en más de un 5%

La mayoría de las víctimas son motociclistas. Expertos manifestaron que hace falta más control de la autoridad para poder tener un mejor comportamiento de los conductores.

7 de junio de 2023 Por: El País

La realidad que vive Cali en cuanto a los siniestros viales es preocupante, según algunos expertos y concejales, teniendo en cuenta que, por ejemplo, las muertes en estas situaciones han aumentado en un 7.5% en 2023 respecto a las cifras del 2022.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad de Cali, desde el 01 de enero y hasta el 05 de junio de 2023, se han registrado 130 víctimas fatales en siniestros viales, lo que significó un aumento de 9 víctimas respecto al 2022 (121).

Sin embargo, si se compara con los últimos 3 años (del 01 de enero al 05 de junio), la cifra de muertes en 2023 ha sido la más alta, ya que en 2021 se presentaron 93 casos y en el 2020 hubo 104 reportes.

Dos de esos casos fueron los que se presentaron el pasado domingo, día en el que un hombre y una mujer que se movilizaban en motocicleta perdieron la vida al chocar contra un automóvil, luego de que el conductor de la moto se pasó el semáforo en rojo, iban a alta velocidad y sin elementos de protección; hechos que quedaron grabados en video y que fueron virales por medio de las redes sociales.

“Sin duda la sensación de que la siniestralidad vial en Cali no está bien no es solo percepción, ya que las cifras de mortalidad han crecido en un 7.5%. Además en años anteriores, por ejemplo, se tenía que los peatones y los motociclistas tenían casi que igual cifra de mortalidad, ahora esta última población (pasajero y conductor de moto) son más de la mitad de las muertes”, comentó Henry Martín, experto en movilidad.

En al menos 8 de cada 10 siniestros viales en Cali está involucrada una motocicleta. | Foto: Foto: Bernardo Peña - El País

Lo anterior es demostrado con las recientes cifras de la Secretaría de Movilidad, con las que informaron que de las 130 víctimas mortales de los siniestros viales 65 iban en moto (conductores y pasajeros), los peatones representaron 51 casos, los ciclistas 7, los conductores de auto 1, pasajero de auto 3 y hay sin especificar 3 víctimas.

Según Henry Martín, en Cali también preocupa que en Cali los motociclistas están involucrados en 8 de cada 10 siniestros viales, lo que hace que sea necesario tener más control en esta población.

“Las políticas nacionales desafortunadamente no tienden a mejorar esto, es como si ellos fueron las víctimas y yo creo que toca meterlos en cintura. Una cosa son los motoclubes, que hasta hacen campañas por el buen comportamiento vial, pero realmente ellos no representan ni el 5% de motociclistas en Colombia y mucho menos en Cali”, dijo Martín.

Al respecto, el concejal Juan Martín Bravo manifestó que la mayoría de siniestros en Cali se presentan por el mal comportamiento en las vías de los caleños, pero esas acciones se darían en cierta parte por la falta de autoridad.

La mayoría de los accidentes de tránsito, los protagonizan conductores de taxi  a causa del exceso de velocidad.
El exceso de velocidad es uno de los principales factores que generan siniestros viales en Cali, según han informado las autoridades. | Foto: Jorge Orozco

“Al no haber una autoridad fuerte y robusta, los ciudadanos hacen lo que quieren. Es normal ver que la gente se pase un semáforo en rojo y, como no hay quien sancione, pues lo siguen haciendo y eso a la larga produce siniestros viales, comentó Bravo.

Precisamente por la falta de autoridad en la ciudad, y la insuficiencia de agentes de tránsito, el experto en movilidad y profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, Darío Hidalgo, es necesario que se aumenten las cámaras de fotodetección en Cali, para así disminuir el riesgo de que las personas aumenten la velocidad.

“Es que, por ejemplo, a una velocidad de 30 km/h la probabilidad de morir de una persona cuando es atropellado es del 10%, mientras que a 60km/h la probabilidad de sobrevivir es menor al 10%, es decir que se invierte totalmente”, explicó Hidalgo.

Los expertos manifestaron que uno de los mejores elementos para controlar la siniestralidad en Cali son las cámaras de fotomultas, por lo que Cali debería de tener muchas más de las que actualmente están funcionando (alrededor de 20). | Foto: Oswaldo Páez / El País

Además, el experto recalcó que es necesario que se cuente con una buena señalización, ya que “según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al menos el 34% de los conductores exceden la velocidad y no respetan las señales de tránsito, entonces es necesario que se cumpla con lo establecido en la ley Julián Esteban, en la que se establece que el límite máximo en vías principales debe ser de 50 km/h”.

No obstante, en Cali aún no se han cambiado la totalidad de la señalización que limita la velocidad en las calles, a pesar de que la Alcaldía está realizando estas labores en algunas vías de la ciudad.

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