Viajar en el Sistema de Transporte Masivo de la ciudad cuesta 2.700 pesos, valor que muchas personas se niegan a pagar, por lo que prefieren encontrar la manera y el momento adecuado para ingresar a las estaciones y terminales sin ser vistas por las unidades de la Policía o por los guardas de seguridad.

Esto ocurre constantemente y en varios puntos de la capital vallecaucana, sin que se genere mayor alboroto. Sin embargo, en las últimas horas fue publicado un video que generó gran indignación en los ciudadanos.

En él se puede ver a dos oficiales de Policía que están intentando bajar de un bus del MÍO a una joven que, al parecer, había ingresado a la Terminal Paso del Comercio, en el norte de Cali, saltando por una de las barandas exteriores sin pasar por los torniquetes para cancelar su viaje.

Imagen de referencia. | A pesar de que la infraestructura de la Terminal Paso del Comercio podría hacer pensar que es más difícil 'colarse', esto no ha sido un impedimento para muchos usuarios que saltan las barandas negras (fondo a la izquierda). Foto: Archivo de El País. | Foto: El País

Lo particular del caso es que la mujer se negó en todo momento a bajarse del vehículo y forcejeó fuertemente con los uniformados, los cuales, tras unos segundos, lograron imponerse para que no abordara la ruta T31, que atraviesa la ciudad de norte a sur.

A pesar de que la infractora fue sacada del bus y que este arrancó sin inconvenientes, la grabación evidenció que la joven continuó sujetando a los policías, mientras intentaba hacer caer al suelo a uno de ellos envolviendo su pierna con la de ella y haciendo presión, para tratar de desestabilizarlo.

No se conoce si la usuaria estaba molesta o bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena como motivo para seguir con el forcejeo después de haber bajado del bus, pero algunos internautas sostienen que es posible que haya querido evitar que la condujeran fuera de la terminal, impidiéndole realizar su viaje sin pagar.

Este es solo uno más de los hechos polémicos y virales de los que es víctima el Sistema de Transporte Masivo de los caleños. En los últimos días se conoció otro video por medio de redes sociales en el que se puede ver a algunos menores de edad colgados de la parte trasera del bus, los cuales se tiran del mismo al ver las autoridades.

El hecho fue conocido este viernes 23 de junio y en el material audiovisual se puede ver a cinco menores de edad colgados de la parte trasera del bus y, al advertir la presencia de uniformados, se tiran inmediatamente para huir y no ser cuestionados por su accionar.

Algunos de ellos recibieron un golpe considerable, teniendo en cuenta que el bus estaba en movimiento, pero, afortunadamente, la cosa no pasó a mayores y solamente quedó como un hecho curioso más del medio de transporte, que está atravesando la peor crisis desde que fue fundado.

Hasta el momento, Metrocali no se ha pronunciado al respecto, pero es bien sabido que esta ha sido una práctica que ha estado aumentando y que, de cierta forma, es difícil de controlar por los conductores del MÍO.

Los menores al ver la presencia de las autoridades decidieron lanzarse del MÍO en movimiento. | Foto: El País

De hecho, en diálogo con El País, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, aseguró que a abril de este año ya eran más de 70 buses los afectados por el robo del cobre del cableado de sus farolas y aire acondicionado.