Pérdida de apetito, vómito o diarrea, son algunos de los síntomas habituales del estrés por la pólvora que pueden presentar los animales de compañía durante esta temporada decembrina, donde aumenta el uso de la pirotecnia.

Así lo dio a conocer el Centro de Bienestar Animal de Cali, CBA, tras revelar las medidas que se adoptaron para proteger a los cerca de 120 animales, entre perros y gatos, que reciben atención en su albergue.

Laura Camila Núñez, líder de Servicios Veterinarios y Albergue del CBA, indicó que con estrategias probadas, infraestructura adaptada y un equipo que conoce a fondo las necesidades de los animales, se facilita la protección de los “peluditos” del estrés que generan las celebraciones navideñas.

Cubrir las ventanas que dan hacia el exterior es una de las medidas. | Foto: Alcaldía de Cali

Desde días antes de las noches de mayor quema de pólvora, el CBA acondiciona todos sus espacios con miras a reducir al máximo los estímulos que puedan alterar a perros y gatos.

Una de las principales acciones consiste en cubrir con plástico negro y blanco las ventanas que dan hacia la calle, o a zonas donde se suelen presentar detonaciones. Esto evita la visibilidad hacia el exterior y disminuye significativamente el nivel de ansiedad de los animales", explicó Núñez.

La música es otro de los ‘tips’ comprobados. El equipo dispone de un bafle con el que reproduce música a alto volumen, tiempo antes de que empiecen los estallidos. “Esta técnica ayuda a cubrir los ruidos fuertes y, combinada con otras actividades, logra un ambiente más controlado para los animales que allí habitan”, precisó la líder.

También les hacemos bastante actividad física el día en el que se va a generar la quema de pólvora. El hecho de hacer ejercicio les ayuda a regular la ansiedad y los deja más cansados”, sustentó Laura Camila Núñez.

Tanto perros como gatos pueden sufrir las consecuencias del estrés por pólvora. | Foto: Alcaldía de Cali

Asimismo, señaló que no se trata de cualquier tipo de ejercicio, ya que las actividades físicas van acompañadas de ejercicios cognitivos, que ayudan a mantener a perros y gatos más tranquilos y regulados cuando llega la noche, momento en el que usualmente se presentan los mayores estruendos.

En 2025 y gracias a la implementación anticipada de estas prácticas, el CBA ha tenido mejores resultados que en temporadas anteriores, con respecto a las afectaciones y los casos de pérdida de apetito, vómito o diarrea.

“Sin embargo, sí hay algunos cambios en el comportamiento. Algunos llegan a hiper-salivar y se ven con la frecuencia cardíaca muy acelerada. Sí vemos efectos en algunos de los animales, pero ha sido mucho menos que el año pasado, teniendo en cuenta todas estas recomendaciones y lo que hemos aprendido en el camino con ellos”, precisó Núñez.

El Centro de Bienestar Animal de Cali reiteró su llamado a la comunidad caleña para evitar el uso de pólvora y recordó que su impacto no solo recae en animales domésticos, sino también en la fauna silvestre.

Las estrategias han permitido disminuir los casos de afectación a la fauna doméstica albergada en el CBA. | Foto: Alcaldía de Cali

Todos los animales se ven afectados, no solamente los que tenemos en casa sino los que están en la vida natural: pájaros, murciélagos, perros, caballos, vacas. Todos se ven afectados, están aturdidos; ninguno entiende de dónde proviene el sonido; ninguno entiende si realmente están o no en peligro. Es un momento súper angustiante para todos ellos y lo mejor es no usar la pólvora”, puntualizó la experta del CBA.