La situación de seguridad en el barrio Los Guayacanes, ubicado al norte de Cali, ha generado un creciente malestar entre sus habitantes.
De acuerdo con la denuncia ciudadana, en el parque situado en la Carrera 2A con calle 65 se ha vuelto recurrente la presencia de jóvenes que llegan en motos, para consumir sustancias estupefacientes durante varias horas del día y la noche.
“Los llamados al 123, al cuadrante, al CAI de Salomia, parecen ser inexistentes, pues en muchas ocasiones estos jóvenes permanecen en el parque por largas horas, perjudicando al sector”, afirman.
Según los denunciantes, en algunas respuestas por parte de las autoridades, se les habría indicado que entre diciembre y enero no se asignó patrulla fija al cuadrante debido a los turnos de vacaciones, por ende, no habría vigilancia en esta zona.
Ante esta situación, los residentes interpusieron un derecho de petición dirigido al comandante de la Policía Metropolitana de Cali. Sin embargo, afirman que la medida no produjo cambios positivos.
Por el contrario, perciben un aumento tanto en el consumo de sustancias como en la presencia de estos grupos en el parque, lo que ha intensificado su inconformismo.
¿Falta de apoyo a la comunidad?
Héctor Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Guayacanes, expresó que la problemática ha sido advertida de manera formal a diferentes instancias.
“En reiteradas ocasiones se ha venido enviando oficios, derechos de petición, solicitudes de seguridad a la Policía Nacional, a la Metropolitana, a su comandante”, indicó.
Herrera señaló que el consumo de drogas en el parque ha cambiado con el tiempo. “Ya no fuma marihuana, cocaína, perico, sino que ya están metiendo bazuco”, afirmó, al advertir que esta situación estaría afectando especialmente a niños y personas con problemas respiratorios o enfermedades crónicas que permanecen en sus viviendas.
Además, desde la comunidad también se cuestionó el tipo de intervención policial que, según dicen, realizan los uniformados.
“No hay prevención, no hay disuasión”, afirman, al explicar, que las visitas suelen limitarse a la toma de fotografías, verificación de antecedentes y la imposición de algunos comparendos. “Nos dejan prácticamente, otra vez, en el limbo”, agregaron.
Al respecto, Herrera insistió en que la comunidad no solicita operativos esporádicos, sino patrullajes constantes y revistas preventivas.
“Si saben que hay una problemática en el parque de alto consumo de drogas y de hurto, pues que pasen las autoridades y hagan la prevención”, expresó.
El País Denuncia consultó a la Policía Metropolitana de Cali para conocer los reportes y acciones relacionadas con la seguridad en el sector de Los Guayacanes.
Desde la institución manifestaron que consultarían la información correspondiente. Hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido una respuesta oficial.
Mientras tanto, los residentes insisten en que el servicio de policía, al tratarse de un servicio público, no debería ser interrumpido, y reiteran su llamado a una presencia institucional más constante que permita recuperar la tranquilidad en el parque del barrio.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.