Cali se convirtió en referente nacional en formación técnica para la transición energética con la inauguración del primer Laboratorio Técnico Industrial de Vehículos Eléctricos en una institución educativa pública del país.

La apertura tuvo lugar en la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho y beneficiará directamente a 1.960 personas, entre ellas 1.850 estudiantes y 110 docentes y administrativos.

El proyecto fue liderado por el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge). Su objetivo es fortalecer las competencias en movilidad sostenible y energías limpias desde la educación media, ofreciendo formación especializada en mecánica automotriz con énfasis en vehículos eléctricos e híbridos.

La iniciativa tuvo una inversión superior a los $4.000 millones, con aportes del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cali | Foto: Especial para El País

Tecnología y capacitación para la movilidad sostenible

El laboratorio está dotado con tecnología de última generación: sistemas de propulsión eléctrica, estaciones de carga, simuladores didácticos, herramientas de diagnóstico y dispositivos de medición. Estas herramientas permitirán a los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° desarrollar habilidades para enfrentar los retos de la industria automotriz sostenible.

La inversión total ascendió a $4.835 millones. De este monto, el Fenoge destinó $3.634 millones para la adquisición de equipos y dotación, y $775 millones para procesos de capacitación y acompañamiento a docentes, así como la actualización del Proyecto Educativo Institucional.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación, aportó $400 millones para adecuaciones civiles y eléctricas, mientras que la institución educativa invirtió $26 millones en obras preliminares.

“Nos llena de orgullo que la Institución Educativa Antonio José Camacho sea pionera con el primer laboratorio de vehículos eléctricos en un colegio público del país”, afirmó la secretaria de Educación de Cali, Sara Rodas.

Apuesta por la educación y la transición energética

Este laboratorio forma parte del Programa Nacional de Adopción y Actualización Tecnológica en Energías Renovables y Vehículos Eléctricos para Instituciones Públicas (Acto).

Estas herramientas permitirán a los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° desarrollar habilidades para enfrentar los retos de la industria automotriz sostenible. | Foto: Especial para El País

Dicho programa ha entregado, hasta la fecha, cuatro laboratorios técnicos de energía solar fotovoltaica en Santa Marta, Montería, Sincelejo y Villavicencio, además de 50 laboratorios de energías renovables y movilidad sostenible en 15 departamentos del país, con prioridad en zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, señaló que esta iniciativa busca “cerrar brechas, generar empleos verdes y preparar a nuestras comunidades para un futuro más limpio y competitivo”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Fenoge, Ángela Álvarez, destacó que la educación pública puede liderar la innovación tecnológica y formar técnicos que impulsen la movilidad eléctrica y la energía limpia en Colombia.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.