La Universidad Santiago de Cali inauguró la Biblioteca Santiago Cadena Copete, un espacio dirigido a la comunidad estudiantil diseñado con infraestructura y tecnología a la vanguardia, que impulsa la investigación, la innovación y la excelencia académica.
Este espacio cuenta con dos pisos de infraestructura, en el primero se encuentra una sala de lectura general, con capacidad para 500 usuarios, 8 cabinas de estudio individuales y más de 60 computadores para préstamos estudiantiles. En el segundo piso, se encuentra una colección general de 60.000 libros y una colección especial de 5000 ejemplares, junto con un salón.
Además de ello también se inauguró la oficina de Auditoría Interna de la USC. Ambos espacios representaron una inversión total de más de 9.500 millones de pesos, que reflejan el compromiso de la universidad con la innovación, excelencia y transformación institucional.
La oficina de Auditoría Interna cumple un papel estratégico en el fortalecimiento institucional, ya que contribuye a garantizar la transparencia, el adecuado uso de los recursos y el cumplimiento de los procesos administrativos. Su funcionamiento permite consolidar la confianza en la gestión universitaria y apoyar la mejora continua de la institución.
“Hoy contamos con las mejores bases de datos, las mejores colecciones de libros y siempre abiertos a esta administración para promover todo lo que requieran nuestros docentes y nuestras comunidades académicas en materia bibliográfica. Hoy somos la sexta universidad de Colombia que más produce artículos científicos en el aspecto internacional”, expresó el rector de la universidad, Carlos Andrés Pérez Galindo.
Sumado a ello, este espacio se proyecta como una de las mejores bibliotecas universitarias de todo el país, que facilita el acceso a amplías colecciones físicas y a bases de datos especializadas, mientras que fortalece el desarrollo científico de la comunidad.
Por su parte, el rector aseguró que la biblioteca lleva el nombre de Santiago Cadena Copete por uno de los fundadores de la Universidad Santiago de Cali en 1958, cuyo legado está estrechamente vinculado al fortalecimiento del proyecto educativo que hoy posiciona a la USC como una de las instituciones privadas más importantes del suroccidente colombiano.
“El doctor fue abogado, educador y misionario que comprendió en un momento crucial, que la educación superior era la herramienta más poderosa para la transformación social, perteneciente a una generación de profesionales comprometidos con el desarrollo del suroccidente colombiano”, aseguró el rector.
Además de ello, Pérez Galindo también extendió una invitación a estudiantes, docentes y futuros aspirantes para que se vinculen a la Universidad Santiago de Cali y aprovechen los nuevos desarrollos académicos, tecnológicos y de infraestructura, destacando que estos espacios están pensados para fortalecer la formación integral y la investigación.
De esta manera, la Universidad Santiago de Cali se sigue consolidando como una institución acreditada en alta calidad que invierte en la excelencia educativa y en la formación de profesionales íntegros que contribuyan al desarrollo del país.