El aumento de 300 pesos en el pasaje del transporte masivo MÍO a partir de este sábado puso en el centro de la confrontación a los excolegas Ana Erazo y Juan Felipe Murgueitio, quienes debatieron sobre los intereses económicos de la Administración local.

Mientras que la candidata a la Cámara de Representantes cuestionó las decisiones que ha tomado el alcalde Alejandro Eder con relación a los recursos públicos, el aún concejal le recordó las razones del incremento en la tarifa.

La discusión inició después de que Erazo le hiciera un llamado al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, para que interviniera en la decisión tomada por la Alcaldía de Cali frente al costo del pasaje del MÍO.

“Ministro Antonio Sanguino, el alcalde Alejandro Eder ya le ha entregado más de $ 600 mil millones de recursos públicos de las y los caleños a Metrocali en apenas dos años y, aun así, subió el pasaje del MÍO a $ 3500″, escribió la excabildante en su cuenta de X.

A su juicio, esta decisión encarece el bolsillo de la gente, “expulsa usuarios del sistema, fortalece el transporte informal y profundiza la crisis del MÍO, que ya funciona como un barril sin fondo para beneficiar a operadores privados”.

Debido a lo anterior, le hizo un llamado al Ministro de Trabajo, a la ministra de Trabajo, María Fernanda Rojas, y al ministro de Hacienda, Germán Ávila, para intervenir “de manera inmediata” y no permitan este aumento “injustificado”.

La petición de la excabildante no pasó desapercibida ante el militante del Centro Democrático, quien la cuestionó duramente por hacerle la solicitud al ministro Sanguino, quien es investigado por corrupción.

“Exconcejal, muy mal pedir que a Cali la intervenga un ministro que es investigado en la Corte Suprema por corrupción”, escribió Murgueitio en la misma red social.

A renglón seguido, indicó: “Usted sabe que el reajuste anual del pasaje no es solo del MÍO, todo el transporte público del país sube iniciando año, búsquese algo serio para hacer campaña”.

La exconcejala le hizo un llamado al ministro Antonio Sanguino para intervenir en Cali. | Foto: Derechos del autor

Tras los incrementos graduales de los últimos años, el pasaje del MÍO pasó a tener un costo de 2900 pesos, en 2024, a $ 3500, con el reciente decreto expedido por la Alcaldía de Cali.

Al respecto, la Administración argumentó que estos ajustes, en algunos periodos, han estado incluso por debajo de la inflación, con el objetivo de equilibrar finanzas y servicio.

De acuerdo con la encuesta de Cali Cómo Vamos, cerca del 75 % de los usuarios depende del MÍO para su movilidad. El 56 % lo utiliza para ir a trabajar, el 18 % para desplazarse a centros educativos y el 11 % para acceder a servicios de salud, principalmente en el rango de edad entre 36 y 45 años.