Las autoridades de Cali enfrentan una escalada de atracos violentos perpetrados por delincuentes que operan con armas de fuego y en motocicletas. En los últimos cuatro días se han registrado tres incidentes similares que tienen atemorizada a la ciudadanía de la capital vallecaucana.

Uno de los casos más recientes se presentó el martes, 14 de octubre, en el barrio San Juan Bosco, en el que observa a través de una grabación a una pareja que iba en una moto e interceptó un automóvil en un semáforo del centro de la ciudad.

Intento de robo en semáforo de San Bosco terminó con disparos y un pasajero herido en un bus de transporte público | Foto: Captura de pantalla

El vehículo aceleró para escapar, y el conductor de la moto le disparó varias veces, pero uno de los proyectiles alcanzó a un pasajero que viajaba en un bus del sistema MÍO, activando las alarmas entre autoridades y ciudadanía.

Investigación sobre la motocicleta

El diario El Tiempo reveló que la motocicleta Yamaha RX 100 azul niquel, con placas XMJ 65A utilizada en los atracos, aparece registrada a nombre de una mujer de 64 años originaria del municipio de San Benito Abad, Sucre.

El intento de robo en San Bosco quedó grabado por otro ciudadano y ahí se observa el número de la matrícula. | Foto: Captura de pantalla

Según registros mercantiles, la mujer figura como administradora de empresas con actividad comercial en transporte de pasajeros. Sin embargo, cuando fue contactada por el diario mencionado anteriormente, negó categóricamente ser propietaria del vehículo.

Ante el hecho, la aparente propietaria afirmó: “En mi vida he tenido una moto y en Cali menos”.

Luego añadió: “Yo no he comprado ni compraré moto, tienen que estarme suplantando, no sé nada de eso” y colgó la llamada.

Por el momento, las autoridades se encuentran investigando si tal motocicleta fue usada para realizar otros robos en la ciudad. Además, indagan sobre la matrícula y el lugar donde aparece registrada.

Perfil de la víctima

El automóvil atacado, un Nissan Sentra modelo 2018 de color blanco, pertenece a un empresario del sector automotriz, según confirmó el medio.

El dueño posee una matrícula como persona natural en la Cámara de Comercio de Medellín, registrada hace ocho meses, dedicada al comercio de vehículos usados.

Por el momento, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali anunció su trabajo con equipos especializados para combatir la modalidad de los “motoladrones”, y también ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de este caso.

Ya hemos capturado cerca de 49 criminales y alrededor de unas cuatro bandas que se dedicaban no solamente a robar a las personas, sino también a robar motocicletas”, añadió Jairo García, secretario de Seguridad.

Asimismo, las autoridades locales buscan a dos sujetos que irrumpieron en un restaurante de la zona del Peñón el pasado domingo, en lo que se presume es parte de la misma ola de crimen.