‘La Sucursal del Cielo’ se encuentra en el centro de atención y no es para menos, la 68° Feria de Cali tiene la ciudad inmersa en salsa, colores, alegría, gastronomía y cultura.

Bajo este contexto, la ciudad tiene una gran agenda para estos días, y las personas pueden disfrutar de las casetas, el encuentro de Melómanos y Coleccionistas, desfiles, y muchos planes más.

Postal del desfile de la Fiesta de Mi Pueblo de la Feria de Cali 2025, en la tarde de este viernes 26 de diciembre. | Foto: El País

Entre los parches más destacados se encuentro el regreso de los Agua’elulos, una celebración que nació el Barrio Obrero durante los años setenta, cuando la salsa se convirtió en un punto de unión para jóvenes y familias que buscaban espacios alternativos para disfrutar del baile.

Para este sábado 27 de diciembre, el Parque Eloy Alfaro, en el tradicional Barrio Obrero, fue escenario del primer día de Agua’e lulo, un encuentro al aire libre que exaltó la cultura caleña.

Música, tradición y comunidad marcaron el primer día de Agua’e lulo. | Foto: Jorge Orozco/ El País
El Barrio Obrero vibró con el primer día de Agua’e lulo en la Feria de Cali 68 | Foto: Jorge Orozco/ El País

La jornada contó con música en vivo, DJs salseros, el baile libre e intergeneracional, y un ambiente de encuentro comunitario que evocó las fiestas populares de décadas pasadas.

Agua’elulo no solo fue una celebración musical, sino también un espacio de memoria cultural en que los caleños rememoraron sus mejores años ‘azotando baldosa’ al ritmo del son, el golpe y el guaguancó.

El diario El País estuvo dialogando con varios íconos de la salsa, quienes no se perdieron de este plan y deleitaron a propios y extranjeros con sus mejores pasos, entre ellos está Don Adolfo, quien se hace llamar uno de los mejores de los mejores ‘agua’eluleros’ de Cali, él le mostró a esta casa editorial sus mejores pasos.

Además, entre los asistentes estuvo Marless Sifre, alcaldesa de Ponce, Puerto Rico, quien resaltó en los micrófonos de El País la importancia de este evento para el desarrollo de la comunidad, la música y el comercio.

Me parece un proyecto maravilloso, un proyecto que inicia con la misma comunidad para desarrollarlo, sobre todo todo esta historia de la música en los distintos spot y como los comerciantes pueden desarrollarse, de verdad que me encanta la idea de darle vida a un sector tan maravilloso que siempre ha sido reconocido por la salsa, por la cultura, por su género. (...)El Obrero también es la cuna de la salsa”, declaró la dirigente local.

El evento también impulsó la economía popular, con la participación de emprendimientos locales y vendedores del sector.

Con una asistencia diversa y un ambiente cargado de nostalgia y alegría, el primer día de Agua’e lulo dejó un balance positivo y altas expectativas para su segunda jornada.