Por José Luis Carrillo Sarria, editor de Cali.

El primer movimiento del alcalde electo de Cali, Alejandro Eder, antes de posicionarse en el cargo el próximo 1 de enero dio resultados. Logró que, durante el estudio del proyecto de presupuesto en el Concejo con cara al 2024, se tuvieran en cuenta tres sugerencias que realizó: tener una partida importante para el Tren de Cercanías, así como ampliar los recursos para la Secretaría de Seguridad y los comedores comunitarios.

Además, el alcalde Eder podrá modificar el Presupuesto del 2024 hasta en un 30 %, es decir, en cerca de $ 1,3 billones. Las modificaciones producto del ejercicio de esta facultad tendrán plazo hasta el próximo 30 de junio.

Desde ese punto de vista, la entrante Administración Municipal podrá hacer ajustes presupuestales en los eventos en que se encuentre en trámite una licitación, concurso de méritos o cualquier otro proceso de selección de contratistas con todos los requerimientos legales, incluida la disponibilidad presupuestal y que su perfeccionamiento y legalización se efectúe en la vigencia fiscal 2024.

Alejandro Eder dijo que una de las primeras acciones que hizo al ser elegido fue llamar al presidente del Concejo de Cali para que tuviera en cuenta aspectos claves del presupuesto 2023. Foto: El País Cali | Foto: El Pais

Asimismo, el Alcalde Eder podrá incorporar como Recursos del Balance, mediante Acto Administrativo, las rentas de Destinación Específica, incluidas las transferencias de la Nación, no comprometidas en la vigencia 2023 y anteriores, manteniendo la destinación específica determinada por las normas vigentes.

“Esas son peticiones que realizó el próximo alcalde (Alejandro Eder) y se acordaron, la verdad es que se necesitan las herramientas para que la próxima Administración arranque de la mejor manera”, sostuvo.

Frente a los rubros y el incremento en estos aspectos, Rojas dijo que se habían aprobado en Comisión y están a la espera de que sean ratificados en la plenaria del Concejo (martes o mañana miércoles), “ahí se pueden hacer unas pequeñas modificaciones de lo ya aprobado, pero claramente hay una voluntad en el Concejo de Cali para que esos recursos sean aprobados”.

Rojas agregó que la idea de estos movimientos es que en los primeros seis meses de gestión el alcalde electo, Alejandro Eder, tenga los recursos necesarios para empezar de la mejor manera la Alcaldía, especialmente en el tema de seguridad.

Pese a todo, hay preocupación sobre las fuentes de financiación adicionales para desarrollar todos los proyectos que ha propuesto Alejandro Eder. | Foto: El País

“La idea es que se fortalezca la policía, que tenga herramientas, movilidad, los recursos que necesitan para que puedan brindar seguridad a los caleños. Frente al tema de los comedores comunitarios, se busca ampliar la cobertura a más sectores de Cali”, detalló el Presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo.

En lo que atañe a los recursos para el Tren de Cercanías, precisó que van de la mano de gestiones con los gobiernos Nacional y Departamental.

“Algo que también se tocó y se garantizó en el presupuesto son los estudios y diseños de la construcción de la Casa Matria en el oriente de Cali, lo cual tuvo una buena aceptación por el alcalde Eder”, sostuvo.

Alejandro Eder, alcalde electo de Cali. | Foto: El Pais

La Casa Matria es un espacio para desarrollar, difundir y promover la construcción de un municipio libre de violencias basadas en género.

“Veo buenas intenciones del Alcalde Electo. En estos días, después de elecciones, ha buscado, tocado puertas y ha hecho gestión para la ciudad y lo va a lograr”, concluyó.

Por su parte, Richard Rivera, ponente del proyecto de acuerdo del presupuesto de Cali para el 2024 y primer vicepresidente del Concejo, manifestó que la herramienta contenida en este proyecto de acuerdo constituye un instrumento financiero y fiscal para Cali.

“En especial para que el proceso de cierre fiscal y empalme del gobierno entrante logre equilibrar el funcionamiento de manera efectiva, consciente de las necesidades, demandas, avances y demás situaciones que en el último cuatrienio se afrontaron”, dijo.

Más detalles del presupuesto

En total son tres proposiciones que buscaron $ 87.000 millones para inversiones claves relacionadas con el gobierno entrante del alcalde Alejandro Eder.

Por ejemplo, en el tema de seguridad se destinarán recursos para el sistema de cámaras de vigilancia y la movilidad de la Policía, entre otros, pasando de $ 70.000 millones a $ 120.000 millones.

En el caso de los comedores comunitarios, se pasó de $ 50.000 millones a $ 80.000 millones.

El alcalde electo de Cali Alejandro Eder, estuvo visitando la Fundación Samaritanos de la Calle. | Foto: El País

Igualmente, se presentaron proposiciones para aumentar los recursos dirigidos a prevenir los conflictos en las sedes educativas públicas, también para fortalecer la política de salud mental en el marco del modelo comunitario y reducir las violencias de género.