Sin duda, la cerveza es una de las bebidas embriagantes más populares de todo el mundo. Sin embargo, por recomendación de expertos, su consumo se debería restringir luego de cierta edad.

Es el caso de Richard Restak, uno de los neurólogos más reconocidos en su campo, la respuesta es contundente. No se debería consumir bebidas alcohólicas luego de pasar a la tercera edad.

Así lo dejó claro el neurólogo en su libro, ‘Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind’, una guía para cuidar la memoria tras el paso de los años y los hábitos no saludables.

Los adultos mayores deben realizar actividades que estimulen su mente. | Foto: El País

En el texto, Restak asegura que el "alcohol es una neurotoxina muy fuerte: daña las células nerviosas”, detalló.

Y aunque no recomendó la ingesta en diferentes etapas de la vida, el experto recomienda que luego de los 65 años no se debe tomar ninguna bebida que contenga alcohol, así sea en pequeñas cantidades, ya que con el paso de los años el organismo no asimila de igual manera las cantidades de toxinas.

No obstante, el autor asegura que si no se detiene la ingesta de inmediato, el máximo recomendable es de 100 mililitros a la semana.

“Si tiene 65 años o más, le recomiendo encarecidamente que se abstenga total y permanentemente del alcohol”, aseguró Restak.

Según el autor, si una persona llega a dicha edad y no detiene el consumo de alcohol, independiente si es poco, se expone ampliamente a que sufra de problemas de hipertensión, diabetes o enfermedades coronarias. Cabe resaltar que dichas enfermedades se catalogan como mortales si no son tratadas adecuadamente.

Expertos recomiendan no consumir alcohol luego de los 65 años. | Foto: El País

Pero las advertencias también vienen del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), desde donde se alertó que el beber alcohol en exceso entre los 20 y 49 años pueden generar efectos irreversibles en el organismo, afectando la memoria, sistema cardiaco y sistema nervioso.

“La confrontación, el juicio y la capacidad de aprendizaje también pueden verse afectadas. Este daño progresivo puede ser peligroso para las personas mayores”, advirtieron desde dicha entidad.

De esta manera, si siente que tiene problemas con el alcohol, expertos recomiendan buscar ayuda para desintoxicar el cuerpo. Si es su caso, recuerde que hay entidades encargadas para este tipo de procesos como Alcohólicos Anónimos, en donde recibirá asesoría de manera gratuita.

En Cali, puede contactar a Alcohólicos Anónimos a través de la Oficina de Intergrupos, la oficina de información o la Corporación Nacional de Colombia o acercándose directamente a las sedes.