América y Deportivo Cali, un clásico en el Pascual: ¡aquí no se puede empatar!

América y Deportivo Cali, un clásico en el Pascual: ¡aquí no se puede empatar!

Abril 13, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
america de cali deportivo cali

Danny Rosero (izq)., defensa del Deportivo Cali y Marlon Torres, zaguero de América, protagonistas con sus equipos en el clásico vallecaucano.

Diseño: El País

Xavi Hernández, leyenda del Barcelona y uno de los grandes centrocampistas del fútbol mundial, dijo una vez que un clásico es “el momento más emocionante de la temporada y de la vida de un jugador”.

Más allá de la diferencia abismal que hay entre el gran derbi español —Barsa Vs. Real Madrid— con cualquier clásico que se juegue en este lado del mundo, lo cierto es que Xavi se refería a la esencia misma que trae un enfrentamiento entre dos clubes que toda la vida han sido rivales y que encuentran en la derrota la pérdida de algo más que tres puntos.

Ese domingo en la noche —7:30— en un Pascual Guerrero repleto con 38.000 almas rojas, América y Cali disputarán la edición 285 del clásico vallecaucano. Un partido que no solo guarda la esencia misma de enfrentarse al oponente al que siempre se le quiere ganar, sino que también trae consigo un contexto interesante: escarlatas y verdes están obligados a salir a ganar. Los primeros para ir asegurando su clasificación a las finales, y los segundos para mantenerse en el grupo de los ocho mejores.

¿Qué pasará en este choque trascendental, que cierra la fecha 15 del campeonato? ¿Qué estrategias utilizarán ‘Diablos’ y ‘Azucareros’ para sobrevivir a un duelo tan importante? Espectáculo imperdible el de este domingo en el estadio del barrio San Fernando.

Te puede interesar: Los 'killers': estos son los goleadores históricos del clásico América Vs. Deportivo Cali

América tiene su ‘as’
No la ha pasado bien el equipo del ‘Pecoso’ Castro en las últimas semanas, que le dejaron un saldo de solo un punto de los últimos doce.
Pese a esto, el equipo, con 24 puntos, ha podido mantenerse en una posición cómoda en la tabla, pero lo claro es que una derrota hoy ante el Cali empezaría a enredar a los rojos.

‘Pecoso’, un hombre con 49 años en el fútbol, no tiene misterios, y su estrategia para hoy no será distinta a la que ha venido usando a lo largo del torneo: tratar de jugar un fútbol práctico y aprovechar el buen momento del venezolano Fernando Aristeguieta, quien suma diez goles.

Sin embargo, los escarlatas seguramente tendrán el ‘factor sorpresa’ de Luis Sánchez, un chico de 18 años que antes de irse unos días a la Selección Sub-20 marcó un golazo de ‘vaselina’ en el triunfo ajustado por 1-0 ante Jaguares por la fecha once, casualmente, el último triunfo de América en la Liga.

Sánchez y su agilidad buscarán desequilibrar la zona defensiva de un Cali que ha venido en repunte.

Lea además: Video, diez grandes clásicos entre América de Cali y Deportivo Cali para la historia

Cali le apostará al ataque
Los verdiblancos de Pusineri buscarán, en la cancha del Pascual, continuar con las buenas sensaciones que dejó el equipo en su último partido de Liga, que fue un triunfo por 2-0 en su estadio frente al Cúcuta.
La apuesta sería con un mediocampo conformado por Colorado y Rivera en la primera línea, y luego una ‘armada verde’ con Agustín Palavecino, Carlos Rodríguez, Féiver Mercado y Juan Dinenno, goleador del equipo con nueve tantos.

Lo que buscará el Cali es tener el control de la pelota frente a un América que en los últimos partidos no ha tenido bien ajustados sus sistemas de recuperación y de defensa. Pusineri sabe que si su equipo logra ganarle el esférico al rival, tiene jugadores para lastimar mucho.

Para los verdes ganar será también cuestión de honor, porque América se llevó el triunfo en el clásico de hace un mes en Palmaseca. Gran ambiente el que hay en la ciudad. ¡Que gane el fútbol!

Lea también: ¡En verde y rojo! Así recordó 'Guigo' Mafla su paso por América y Deportivo Cali

Los datos del clásico
América y Deportivo Cali se han visto las caras en 284 oportunidades.
Los verdes llevan la ventaja con 105 clásicos ganados. Los rojos han obtenido 90 triunfos y se han presentado 89 empates. Cali ha marcado 378 goles y América 358.

La primera vez que azucareros y escarlatas se enfrentaron de manera profesional fue el 26 de septiembre de 1948. Ese día el Cali se impuso por 4-3.

Anthony de Ávila, con 19 tantos, es el goleador histórico del derbi vallecaucano. Jugó en América.

Lea además: "Queremos cantar victoria y enmudecer el Pascual": Lucas Pusineri, DT del Deportivo Cali

La Ficha
Estadio: Pascual Guerrero.
Capacidad: 38.000 espectadores.
Árbitro: Gustavo Murillo.

América: Arled Cadavid, Jonathan Pérez, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Héctor Quiñones, Julián Guevara, Carlos Sierra, ‘Jopito’ Álvarez, Yesus Cabrera, Luis Sánchez y Fernando Aristeguieta.
DT: ‘Pecoso’ Castro.

Cali: Camilo Vargas, Juan Camilo Angulo, Dany Rosero, Francisco Delorenzi, Darwin Andrade, Andrés Colorado, Cristian Rivera, Agustín Palavecino, Carlos Rodríguez, Féiver Mercado y Juan I. Dinenno.
DT: Lucas Pusineri.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad