América de Cali Vs. Deportivo Cali: estos son los goleadores históricos del clásico vallecaucano

Los 'killers': estos son los goleadores históricos del clásico América Vs. Deportivo Cali

Abril 12, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Anthony de Ávila

Anthony 'Pipa' de Ávila, en el momento en que le marcó su último gol al Deportivo Cali.

Archivo / El País

Ánthony de Ávila, con 19 goles, se mantiene como el rey de los anotadores del tradicional clásico vallecaucano entre Deportivo Cali y América.

Y es que el 'Pitufo', con la roja del América, se volvió escurridizo e incontrolable para los zagueros y arqueros azucareros, mientras los enfrentó.

Por los lados del Deportivo Cali, el recordado Jorge 'Gallegol' Ramírez fue el que más dolores de cabeza le causó al América, al convertirle 12 goles en los duelos regionales.

Para estos jugadores y para los otros que están entre los más efectivos en este duelo, es notable el número de goles que han logrado, ya que los clásicos por lo regular son partidos muy cerrados y con pocos espacios para los delanteros.

Ante la cercanía de un nuevo derbi regional, el domingo en el estadio Pascual Guerrero, El País presenta los cinco grandes goleadores del duelo vallecaucano en toda su historia.

1. Con 19 goles, Anthony de Ávila

La mayoría de sus goles al Deportivo Cali los logró en dos etapas con los rojos: la primera, de 1981 a 1987 en un equipo lleno de estrellas, y la segunda de 1988 a 1996.

En esas etapas les anotó a varios arqueros azucareros como a Pedro Zape, el paraguayo Roberto 'Gato' Fernández, Carlos Valencia, Jorge Rayo y a Miguel Calero, entre otros.

Luego, en el 2009, con 45 años, dio de qué hablar por su regreso a las canchas cuando llevaba varias temporadas retirado.

Su máximo logro en ese regreso fue anotarle nada menos que al Deportivo Cali en el Pascual Guerrero, lo que le convirtió en el jugador más veterano en marcar en el fútbol colombiano.

2. Jorge Ramón Cáceres, con 15 tantos

La fiera Cáceres

Jorge Ramón Cáceres, exdelantero paraguayo del América de Cali.

Archivo / El País

El argentino, conocido en el fútbol como la 'Fiera', también se deleitó anotando en los clásicos vallecaucanos, hasta el punto de ser el segundo más efectivo en esta clase de partidos.

Cáceres jugó con los rojos de 1973 a 1974, y después de una pasantía en otros clubes, regresó en 1976 y estuvo en América hasta 1981.
Su compatriota Carlos Alejandro Leone y los nacionales Pedro Zape y Carlos Valencia fueron sus 'víctimas' preferidas en esos clásicos que se jugaron en el Pascual Guerrero.

La 'Fiera' hizo honor a su apodo. Era un cazador en el área contraria, pese a que no era muy alto, pero se las arreglaba para hacerles pasar un mal día a los defensas.

3. Con 12 goles, Jorge Ramírez 'Gallegol' 

Jorge Ramírez Gallego

Jorge Ramírez Gallego, más conocido como 'Gallegol', exdelantero del Deportivo Cali.

Archivo / El País

El delantero vallecaucano era una verdadera carta de go l para el Deportivo Cali, y en los clásicos respondió al alcanzar una buena cantidad de anotaciones.

En total jugó nueve temporadas con el onceno azuca rero, al que llegó en 1965 procedente del Deportes Quindío.

Cada que enfrentó al rival de patio, 'Gallegol' les convirtió a varios arqueros americanos en esos duelos que se jugaron en el Pascual Guerrero, entre ellos a los metas argentinos Alfredo Gironacci y Edilberto Righi.

El vallecaucano era un delantero potente, rápido y defi nidor en el área. Por eso está como el tercer jugador más efectivo en los derbis.

4. Ángel María Torres, con 9 tantos

Angel María Torres

Angel María Torres, delantero del Deportivo Cali que fue campeón en 1974 con el equipo azucarero.

Archivo / El País

Aunque fue puntero derecho y casi siempre su trabajo era desbordar y servirles balones a Alberto de Jesús Benítez o a los otros delanteros centros que tuvo el Cali, Ángel María también veía el arco y en esos compromisos contra el rival de patio se hizo sentir.

Torres jugó con los azucareros en las décadas del 70 y 80, y se le contabilizan más de 400 partidos.

En los clásicos les anotó a arqueros como Carlos Alfredo Gay, Silvio Quintero, Ladislao Mazurkiewicz, Victor Quiñones y Julio César Falcioni, entre otros.

Los remates desde media distancia eran su fuerte y con esa fórmula alcanzó varias anotaciones frente a los rojos.

5. Con 9 anotaciones, Roberto Cabañas

Roberto Cabañas

Roberto Cabañas, legendario delantero del América de Cali.

Archivo / El País

El paraguayo, todo un artista en las canchas, también puso su sello en esos duelos memorables contra el Deportivo Cali.

Con los rojos estuvo desde 1985 hasta 1987, tiempo en el que jugó varios duelos regionales y en los que alcanzó goles importantes.
Su compatriota Roberto el 'Gato' Fernández fue una de sus ‘víctimas’ en esos duelos, al convertirle en varias ocasiones.

El portero argentino Eduardo Basigalup y el vallecaucano Jorge Rayo también sucumbieron ante su gran efectividad.

Lo llamativo es que los goles de Cabañas siempre fueron de gran factura por la forma acrobática como atacaba los balones en el área rival.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad