Diez grandes clásicos entre América y Deportivo Cali para la historia

Video: Diez grandes clásicos entre América de Cali y Deportivo Cali para la historia

Abril 10, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
america de cali deportivo cali

Los datos más relevantes de los clásicos entre Deportivo Cali y América.

Redacción de El País

Sacar anécdotas de un baúl de los recuerdos equivale a desempolvar el corazón. Y más si lo que se evoca tiene que ver con el fútbol, o más bien, con un clásico, ese partido especial que produce suspiros, insomnios, amores y desamores.

De eso son testigos América y Deportivo Cali, que en medio de su trepidante rivalidad han pasado por todos los estados: dar una vuelta olímpica en presencia del otro, ganarle un partido clave y marcarle goles increíbles, de esos que la gente cuenta y cuenta en las charlas entre amigos...

Casualmente, el domingo rojos y verdes se enfrentarán nuevamente en el Pascual Guerrero, esta vez en un encuentro decisivo por la Liga Águila del 2019. En honor a esa rivalidad cargada de historias y jugadorazos, El País recuerda diez de los clásicos que más sentimientos generaron -y todavía generan- en el alma de los hinchas.

1. La primera vez
América y Deportivo Cali se enfrentaron por primera vez de manera profesional el 26 de septiembre de 1948. Ese día, el clásico tuvo sello verde: los azucareros ganaron 4-3 con dos goles del ‘Patiquebrao’ Salazar y otros dos tantos de Ricardo el ‘Tanque’ Ruíz, recordado delantero argentino.

Por los rojos descontó Francisco Pacheco con un doblete y Paz Lasso con un tanto. 10.000 personas presenciaron un derbi que se volvería uno de los más importantes del fútbol colombiano.

deportivo cali

2. La gran goleada
El 29 de junio de 1961 se presentó la primera gran goleada del clásico. América ganó 5-0 en una verdadera fiesta escarlata, donde los protagonistas fueron Máximo Rolón, con dos goles; y Camilo Cervino, Carlos Paz y Manuel Blanco, con un tanto cada uno.

Casi 60 años después, el hincha americano saca a relucir su orgullo con este resultado, porque sigue siendo el triunfo por más anotaciones que se ha dado en esta eterna rivalidad.

america de cali deportivo cali

3. Se devolvieron
En 1965, Cali logró su primera estrella. Y uno de esos partidos clave camino al título fue el del 3 de octubre. Los azucareros necesitaban ganar, pero se encontraron con un duro América, que llegó a estar en ventaja por 2-0.

Los hinchas verdes abandonaron las gradas, pero tuvieron que regresar corriendo, porque el equipo de ‘Pancho’ Villegas remontó 3-2 con goles de Orlando Frizzone, Iroldo y Jorge Ramírez Gallego ‘Gallegol’, artillero histórico del club.

deportivo cali

4. No hay quinto malo
Cali logró su quinto título en un clásico el 18 de diciembre de 1974. Ese día los dirigidos por Vladimir Popovic ganaron 1-0 con un gol de Aristides del Puerto.

El hecho curioso de ese juego es que América, en el afán de empañar la vuelta olímpica verde, hizo que le expulsaran cuatro jugadores y fingió la lesión del defensa argentino Bautista para quedar con seis hombres y que el árbitro diera por terminado el juego. Sin embargo eso no evitó la gran celebración verde.

deportivo cali

5. El clásico de la tragedia
El 11 de noviembre de 1982 América ganaba el clásico 3-1 por la quinta fecha del octogonal final. Willington Ortiz adelantó al Cali pero los ‘Diablos’ remontaron con goles de Battaglia y Penagos (2).

Cuando los hinchas verdes abandonaban el estadio, aficionados rojos, desde la parte alta de sur, empezaron a orinarlos. Esto provocó un desastre, porque quienes salían en estampida se toparon con los fanáticos que regresaban debido a que el Cali empató en los minutos finales gracias a Mosquera y Nadal. Eso hizo que la rampa de la tribuna colapsara. El saldo fue de 22 muertos y 200 heridos.

america de cali deportivo cali

6. El del pentacampeonato
El América del médico Ochoa realizó, el 17 de diciembre de 1986, una de las grandes gestas del fútbol nacional: logró su quinto título seguido y la sexta estrella. Y qué mejor manera de obtenerlo (y celebrarlo) que venciendo a su acérrimo rival.

Los rojos liquidaron al Cali por 3-1 con tantos de Cabañas, Gareca e Ischia. El título representó mucho porque consolidó una época imbatible de los rojos sobre un Cali en el que brillaba la dupla del ‘Pibe’ Valderrama y Redín.

america de cali

7. De la mano de ‘Pacho’
La del 92 fue otra feria de Cali que se encendió gracias a un título del América. El 15 de diciembre los escarlatas hicieron fiesta en el Pascual Guerrero al derrotar a los azucareros por 3-1 en el partido decisivo del campeonato. Francisco ‘Pacho’ Maturana supo guiar al equipo rojo a una nueva estrella.

En ese partido, el ‘Coloso’ Fredy Rincón marcó el primer gol. Los otros dos tantos corrieron por cuenta de Anthony el ‘Pitufo’ de Ávila, goleador histórico de los ‘Diablos’ y de los clásicos en general.

america de cali

8. Adiós a 22 años de sequía
El 14 de julio de 1996, Cali volvió a ser campeón. Para lograr el título, a los dirigidos por ‘Pecoso’ Castro les bastaba con un empate en la última fecha ante América, que finalmente se iba a dar (0-0).

El juego, que se disputó a las 11:00 a.m., finalizó con una fiesta descomunal: los hinchas inundaron la cancha del Pascual para festejar junto a Calero, ‘Guigo’, Ricard y los otros ‘héroes’ que lograron la sexta estrella, cortando la sequía de 22 años sin títulos.

deportivo cali

9. El regreso de ‘Pitufo’
En el 2009, el ‘Pitufo’ de Ávila, goleador histórico de los rojos, regresó del retiro para darle una mano a su equipo, azotado por una fuerte crisis. Y el 14 de septiembre, con 45 años, Anthony le dio una alegría insustituible a su afición al marcarle un gol al Cali.

Esa noche los rojos ganaron su único juego del semestre (3-1), pero eso fue lo de menos al lado de la gesta de un jugador de otros tiempos que volvió por amor y ‘vacunó’ a su rival preferido.

america de cali anthony de avila

10. El 10-10-10
Hasta la fecha se prestó para lo que pasó esa tarde en el estadio del Cali. El 10 de octubre del año 2010, Martín Morel, argentino que vestía la camiseta 10, le marcó tres golazos al América en un clásico que terminó 6-3 a favor de los verdes.

Morel inició su faena con un gol de tiro libre. Después se fajó un golazo de chilena y, en el segundo tiempo, hizo que los hinchas se tomaran la cabeza de la emoción al marcar desde mitad de cancha.

Martín Morel
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad