El clásico vallecaucano entre América y Deportivo Cali tiene su acento sureño

El clásico vallecaucano entre América y Deportivo Cali tiene su acento sureño

Abril 13, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
cristian alvarez agustin palavecino america de cali deportivo cali

Cristian Álvarez (izq.), volante de América y Agustín Palavecino, mediocampista del Deportivo Cali, figuras de los equipos vallecaucanos.

Diseño: El País

Los argentinos Cristian Álvarez (América) y Agustín Palavecino (Cali), listos para un nuevo duelo. El rojo ganó la primera cita en Palmaseca.

Este domingo la cita es en el Pascual Guerrero a las 7:30 p.m. Charla con los creativos de escarlatas y azucareros.

"Será un partido abierto”: Cristian Álvarez

​Cristian Álvarez ya sabe lo que es ganar un clásico vallecaucano.
El argentino se dio el lujo de estar en el encuentro que los rojos le ganaron 1-0 el pasado mes de marzo al Deportivo Cali, en el estadio de los azucareros.

Este domingo en la noche, para el compromiso en el Pascual Guerrero, Álvarez podría ser el socio de Yesus Cabrera para comandar desde la mitad del campo los ataques del cuadro escarlata.

También tiene la opción de ingresar en el segundo tiempo para aportarle al equipo, como lo ha hecho en anteriores encuentros.

¿Ganando América sería un golpe de autoridad, teniendo en cuenta que ganó el clásico pasado?
Sí, me parece que sería importante un nuevo triunfo porque serían tres puntos que necesitamos, ya que venimos de una racha negativa; además, jugamos en nuestra cancha y con nuestro público y eso será vital. Ojalá este domingo en la noche podamos estar celebrando.

¿Tiene alguna cábala?
No, la verdad es que no soy para nada cabalero. Simplemente me preparo de la mejor manera para afrontar cada partido.

Te puede interesar: Los 'killers': estos son los goleadores históricos del clásico América Vs. Deportivo Cali

¿Cómo se gana un clásico?
Primero, intentar jugar bien, y después, si no se puede jugar bien, con garra y con actitud se puede salir adelante. En el clásico pasado hicimos un trabajo casi que perfecto y por eso nos quedamos con los tres puntos.

¿Con dos equipos urgidos de puntos, qué clase de partido saldrá este domingo?
Creo que va a ser un partido bastante abierto porque los dos equipos necesitan ganar; nosotros porque somos locales y estamos con nuestra gente, y ellos porque llegado el horario del partido pueden estar por fuera de los ocho, entonces van a tener que buscar el resultado. Por eso considero que va a salir un partido lindo.

¿Cuál cree que es el mejor jugador del Cali?
Tiene buenos jugadores, a mí me gusta Dinenno, es un goleador; también está Palavecino, que es desequilibrante y creo que si sigue agarrando más ritmo, va a hacer la diferencia; en líneas generales tiene un buen equipo, pero nosotros pensamos en que si hacemos las cosas bien este domingo, podemos ganar nuevamente.

¿Conocía a Palavecino? ¿Lo había enfrentado antes?
No, ni a Palavecino ni a Dinenno. Yo salí de Argentina en el 2014, entonces no los conocía.

Por lo que ha visto de la ciudad, ¿hay más americanos que caleños?
No, la ciudad es americana. Lo dicen las estadísticas de concurrencia de gente al Pascual, que somos el equipo que más afición lleva a los estadios, y eso es importante porque siempre tenemos el apoyo de nuestra hinchada.

¿Qué diferencias le encuentra al clásico vallecaucano con uno que usted haya jugado en Argentina?
Me tocó jugar un Boca-River y me tocó el primero acá contra Cali y son bastante las similitudes por cómo lo vive la gente, sobre todo en lo pasional; leí que la boletería para este partido ya se agotó, así que eso demuestra que acá también se vive con mucha pasión.

¿Qué mensaje les envía a las dos aficiones?
Que vivan el clásico en paz, que si bien es un partido muy importante para los dos equipos, no deja de ser un partido de fútbol, un espectáculo, que todo queda dentro de la cancha, que los dos equipos van a salir a buscar los tres puntos, pero que lo ideal es que la gente afuera se comporte como debe ser.

Lea además: Video, diez grandes clásicos entre América de Cali y Deportivo Cali para la historia

"Estamos obligados a ganar": Agustín Palavecino

Agustín Palavecino será nuevamente titular del Deportivo Cali, en el compromiso frente al América en el Pascual Guerrero.

El argentino espera que el duelo tenga un final muy diferente al del compromiso anterior en Palmaseca, que resultó ser su primer duelo regional en Colombia.

¿Ganar el clásico sería un golpe de autoridad del Cali?
Sí, además estamos en deuda por haber perdido el primer clásico del año en Palmaseca; estamos obligados a ganar, también por nosotros, por la tabla, por como estamos posicionados. Necesitamos los tres puntos y eso es lo que vamos a buscar en este partido.

¿Tiene alguna cábala?
No, uno siempre intenta hacer lo mismo antes de cada partido, obviamente con mucha seriedad porque todos los rivales merecen respeto; este es un clásico y el clásico siempre lleva a dar un plus que se necesita para ganarlo y eso es lo que queremos nosotros para sacar los tres puntos.

¿Cómo se gana un clásico?
Lo primordial es saber que se tiene que preparar uno muy bien mentalmente porque el plus que se necesita es muy importante; son partidos muy decisivos que quedan en la historia y uno tiene que jugarlos como tal.

Llegan dos equipos muy necesitados. ¿Con este panorama, qué clase de partido saldrá este domingo en la noche?
Va a ser un clásico muy disputado. Nosotros vamos a hacer lo mismo que hicimos contra ellos en Palmaseca, que es la tenencia de la pelota y creando muchas situaciones de gol. Esperamos en este partido ser más efectivos, que es lo que necesitamos. Ganar es muy importante para nosotros porque va a ser un antes y un después, venimos con una buena seguidilla de triunfos, le ganamos al Cúcuta y luego al Guaraní en la Suramericana, así que es bueno sumar y terminar el torneo bien.

¿Quién es el mejor jugador del América?
Por como lo vi en el anterior partido en el que nos enfrentamos, me parece que Cristian Álvarez es un buen jugador.

¿Lo había enfrentado antes, en Argentina por ejemplo?
No, era la primera vez que lo enfrentaba. No lo conocía. En Argentina no nos llegamos a ver.

Lea también: "Queremos cantar victoria y enmudecer el Pascual": Lucas Pusineri, DT del Deportivo Cali

Por lo que ha visto, ¿Cali es más caleña, más americana o están repartidos los colores?
Me ha tocado vivir más momentos con los del Cali; cada que salgo a la calle me paran, me saludan y la verdad es que siento el apoyo de todos los aficionados.

¿Qué diferencias encuentra entre el clásico vallecaucano y alguno que haya jugado en Argentina?
En cada clásico en Argentina se da una rivalidad parecida a la que se ve acá; cuando llegué a Cali me di cuenta de que aquí había dos equipos y que cuando se cruzan se para toda la ciudad y eso lleva a un contexto muy lindo y a la vez un ambiente único; uno desde adentro trata de disfrutar, pero tiene que estar muy concentrado porque sabe que si gana, pone a feliz a mucha gente.

¿Qué mensaje les envía a las hinchadas de ambos equipos?
Que disfruten, que salga un buen espectáculo, ojalá favorable para el Cali, pero que la pasen bien porque son partidos únicos. Uno como hincha siempre espera lo mejor de su equipo y en el caso de nosotros prometemos darlo todo para sacar el resultado que necesitamos.

Lea también: ¿Quién ganará el clásico entre América y Deportivo Cali? Ricardo Pérez y Rodrigo Cobo responden

Datos
Álvarez, oriundo de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, se inició en All Boys, debutó con el América el 31 de enero ante el Tolima en el Pascual, juego que ganaron los rojos 3-1.

Palavecino, nacido en Florida, provincia de Buenos Aires y quien se inició en Platense, se estrenó con la verde del Cali el 24 de febrero en el encuentro que terminó 1-1 ante el Medellín, en el Atanasio Girardot.

Mientras Álvarez ya había jugado en Colombia (con el Cúcuta), Palavecino llegó este año al fútbol nacional

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad